Ficha Resumen

Información general

Volcán Poruña

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: Ojos de San Pedro

Ciudad más cercana: Calama

Altitud:

3612 m. IGM

Coordenadas:

Lat: -21° 53' 31.9"
Lon: -68° 30' 1.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Poruña (3612 m.)

Autor: Pedro Tapia Martínez

Rutas:

Publicado el 23/10/2005

Presentación

En la Región de Antofagasta y hacia el interior de Calama, el volcán Poruña se yergue en los áridos faldeos de su padre, el volcán San Pedro, quien le diera vida con su última erupción a nivel de subsuelo. Desde el punto de vista geológico, este cono perfecto de 150m aprox. de desnivel (y su flujo de lava de 8km hacia el oeste que data de su formación), es un claro ejemplo de un cono de escoria, producto de un evento eruptivo único y que en la actualidad no presenta ningún tipo de actividad.

El Poruña se ubica a 89km de la ciudad de Calama por la ruta internacional a Ollagüe, previo paso por el poblado de Chiu Chiu, la estación San Pedro y la quebrada del río del mismo nombre.

Su nombre rinde tributo a su característica forma. La poruña, utensilio utilizado en los despachos y boliches, "servía para sacar de los cajones y poner en la balanza el arroz, porotos, la yerba mate, el azúcar, etc. En una época la poruña era un cuerno de buey partido longitudinalmente por la mitad, luego fue de lagenaria [calabaza] y actualmente es metálica. Tal vez poruña viene de la misma raíz que porongo (del quechua puruncu), otra acepción en Perú. Calabaza grande alargada que sirve de depósito." (*)

(*) Plath, Oreste. "El Calabazo, Vasija Vegetal Noble. Anuario de la Sociedad Folklórica de México. XI, México 1957, pp. 159-164.