Ficha Resumen

Información general

Cerro Dedos

Ubicación: Chile, Región de la Araucanía
Chile, Región del Biobío

Sector: Lonquimay - Ránquil

Ciudad más cercana: Lonquimay

Altitud:

2557 m. IGM

Primeros ascensionistas:

Se ignora.

Coordenadas:

Lat: -38° 6' 39.4"
Lon: -71° 3' 36.2"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Dedos (2557 m.)

Autor: Fernando Saenger.

Rutas: Cara Suroeste, Cara Sureste

Publicado el 23/11/2003

Presentación

El cerro Dedos, también conocido como cerro Tres Monjas, se encuentra al final del valle de Ránquil (afluente del Biobío) en la comuna de Lonquimay. Domina el valle y desde su cumbre, casi fronteriza, se pueden ver las cumbres más características de la zona: Rahue, Lanín, Sierra Nevada, Llaima, Lonquimay, Tolhuaca, Callaqui, Sierra Velluda y Copahue. Hacia el lado argentino, en días claros, es posible ver el Domuyo y Tromen.

Su nombre se debe a una serie de promontorios rocosos cercanos a su cumbre (lado suroeste) que asemejan dedos.

Por estar muy alejado del valle central, y distante de todo, es prácticamente desconocido; la zona aledaña a él, es ideal para travesías y excursionismo entre abundantes bosques de araucarias, lengas, robles y ñirres, en lugares prácticamente vírgenes y en donde, esporádicamente durante el verano, se encuentran arrieros con sus animales en labores de pastoreo. A sus pies y no lejos de la cumbre en su cara Sureste se encuentran las termas de Pelehue.

La zona es recomendable para visitarla durante todo el año, incluso llueve menos por estar situado al este del cordón principal de la cordillera central (Lonquimay - Tolhuaca - Callaqui).