Ficha Resumen

Información general

Volcán Domuyo

Ubicación: Argentina, Provincia de Neuquén

Sector: Neuquén

Ciudad más cercana: Chos Malal

Altitud:

4702 m. IGN
4696 m. GPS

Año Primera ascensión: 1903

Primeros ascensionistas:

El salesiano Lino del Valle, su hermano Gumersindo del Valle, Santiago Forgerini y José Roza.

Coordenadas:

Lat: -36° 38' 15.8"
Lon: -70° 25' 55.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Domuyo (4702 m.)

Autor: Fernando Saenger

Rutas: Normal o Sur

Publicado el 22/05/2004

Presentación

El Domuyo es realmente una cumbre excepcional. Su gran altitud, pese a la latitud demasiado austral para una cumbre de tales proporciones, hacen de este volcán un accidente natural único. Ubicado al norte de la provincia de Neuquén, es el punto más alto de la Cordillera del Viento, que corre en forma paralela al cordón andino, pero dentro de Argentina y que hace honor a su nombre. En Argentina se la considera como la cumbre más alta de la Patagonia* y es visible su enorme mole desde gran parte de los Andes centrales de Chile.

Su latitud corresponde en Chile a la ciudad de Chillán. Hacia el sur, la cumbre que le sigue en altitud es el San Valentín, el cual bordea los 4000 m., a unos 1500 kms. de distancia. Hacia el norte, el siguiente 4000 es el Peteroa, a unos 160 kms. Dado este contexto, el Domuyo claramente destaca. Está rodeado de abundantes glaciares que se desprenden principalmente hacia sus laderas del sur y sureste. También tiene abundante actividad termal en sus alrededores y bastante conocidas son las aguas termales que se encuentran en sus laderas, como el centro de Aguas Calientes.

Cuenta una leyenda de origen mapuche que el Domuyo sirvió como hogar de la mujer blanca que enamoró al Sol, haciéndole olvidar a su primera enamorada indígena. También se dice que en un lago encantado en la cima del volcán vivía una hermosa joven custodiada por un toro rojo y un caballo negro. Allí se encontraban grandes cantidades de oro pero quienes se acercaban pagaban con su vida la ambición de poseerlo.

* Si bien la Patagonia no tiene al norte un margen geográfico establecido, en Chile esta región comprende desde la ciudad de Puerto Montt hacia el sur. En Argentina, el territorio andino patagónico se considera, en general, desde el límite norte de la provincia de Neuquén, razón por la que el Domuyo sería el cerro más alto. Sin embargo, el monte San Valentín es comúnmente titulado en Chile como la montaña más alta de la Patagonia.


Referencia