Ficha Resumen

Información general

Cerro Sierra Nevada

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Sierra de Las Nieves

Ciudad más cercana: Rengo

Altitud:

2089 m. Carta IGM F-016 (Hoja Laguna Cauquenes)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 24' 17.4"
Lon: -70° 40' 6.7"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Sierra Nevada (2089 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 27/04/2020

Presentación

El cerro Sierra Nevada es un robusto macizo precordillerano ubicado en la sierra de Las Nieves, un cordón limítrofe que separa las comunas de Requínoa y Rengo. Sus faldeos colindan con varias quebradas y esteros que desaguan hacia los cuatro puntos cardinales; entre ellos el Calabozo que fluye hacia el Norte hasta la localidad rural de Pimpinela, y la quebrada Los Sapos que es afluente del estero Laguna o Los Leones que desemboca en la laguna de Cauquenes, junto al embalse de relave de cobre Colihues. En la estribación sur del Sierra Nevada (en la comuna de Rengo) nace el estero Tipaume que se desliza por un estrecho cajón hasta el sector de Lo de Lobos. 

Tiene una extensa cima semiplana, suaves lomajes y relieves irregulares en algunas quebradas y laderas donde afloran riscos verticales, principalmente hacia el poniente. Desde la cumbre del Sierra Nevada se vislumbran las principales montañas de la precordillera de Requínoa, adyacentes al estero Laguna o Los Leones y al río Claro de Cauquenes. Entre ellas figuran el Trocalán, Las Lámparas, Los Escalones y Portezuelo. Hacia el Este y Sur, emergen algunas cimas de la sierra de los Punzones colindantes con los ríos Claro de Rengo y Clarillo, como el Alto del Cepillo, Dr. Augusto Figueroa, Alto de los Cristales, Alto de la Planchada, Alto del Pelambre, que sobresale detrás del Portezuelo del Viento, y el Alto de los Lirios

La aproximación más cercana es desde el rincón viñatero de Pimpinela a 12km al suroriente de Requínoa, vía la ruta H-455 que comienza en uno de los cruces ferroviarios del camino interior a Rosario. Por el sur de la sierra de Las Nieves se puede realizar una aproximación más larga, a través del cajón del estero Tipaume cercano al sector Lo de Lobos. Si se elige esta alternativa, en la ruta 5 Sur se debe entrar a Rosario y tomar el camino Las Delicias hasta la variante H-521 que llega a Lo de Lobos. Allí, hay que interceptar la H-559 que termina en la Reserva Natural Tipaume, a los pies del cordón precordillerano de la comuna de Rengo.