Ficha Resumen

Información general

Volcán Guallatiri

Ubicación: Chile, Región de Arica y Parinacota

Sector: Quinsachatas

Ciudad más cercana: Putre

Altitud:

6063 m. IGM, carta volcán Guallatiri

Año Primera ascensión: 1926

Primeros ascensionistas:

Friedrich Ahlfeld (DE)

Coordenadas:

Lat: -18° 25' 27.2"
Lon: -69° 5' 25.7"

Libro de cumbre

Montaña

Volcán Guallatiri (6063 m.)

Autor: Miguel Pérez

Rutas: Normal Cara Noroeste, Cara Noreste

Publicado el 22/11/2001

Actualizado el 08/06/2016

Presentación

Este volcán (llamado también Punata), uno de los más activos del altiplano chileno, se encuentra aproximadamente a unos 25 kilómetros al sur del lago Chungará, al oeste de los limítrofes cerros de Quimsachata. Pese a su imponente tamaño y a su llamativa fumarola cumbrera, es una montaña poco visitada por los montañistas, más atraídos por la altura de sus vecinos los Payachatas (Parinacota y Pomerape).

 

Su geomorfología corresponde a un estratovolcán con un cono piroclástico en su cima.  Tiene actividad fumarólica permanente (solfatárica, con depositación de azufre).  Registra erupciones menores durante la primera mitad del siglo XIX. En 1913 y 1959, incandescencia fue observada en el cráter de la cima y podrían haber estado asociadas a pequeñas erupciones estrombolianas. En 1960 de describieron explosiones freáticas. Entre 1985 y 1987 la actividad fumarólica (solfatárica) se incrementó con  pulsos de gases amarillentos (con azufre) y vapor de agua que se elevaban hasta 500m sobre el cráter cada 30 minutos.

 

El topónimo proviene de las voces aimara huallu (peñas) y tiri (costura), que quiere decir "peñas unidas como por costura". Otra versión del origen del nombre propone que este significa "lugar de guallatas".

 

El primer ascenso absoluto de este volcán lo realizó el geólogo alemán Friedrich Ahlfeld desde Bolivia en 1926. El segundo absoluto y primero desde Chile lo consiguieron Bion González, Raquel de González, Claudio Maier, Pedro Rosende y Sergio Kunstmann en 1965.


Referencias