Ficha Resumen
Información general
Volcán Parinacota
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de Arica y Parinacota
Bolivia, Oruro
Sector: Payachatas
Ciudad más cercana: Putre
Altitud:
6342 m. IGM A-011 (Hoja Volcán Parinacota)
Año Primera ascensión: 1928
Primeros ascensionistas:
Joseph Prem (AT) y CarlosTerán (BO), 12 de diciembre.
Coordenadas:
Lat: -18° 9' 58.7" (WGS 84)
Lon: -69° 8' 31.9"
Alta Montaña
Área protegida
Volcán
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Primer colaborador: Miguel Pérez
Rutas: Normal - Cara Norte por Chile, Ladera Oeste, Boliviana por portezuelo
Actualizado el 23/11/2001
El volcán Parinacota -“lugar de parinas” en aimara- debe su nombre a estas graciosas aves llamadas también flamencos de la puna. Inmediatamente al norte del lago Chungará, es la montaña más alta de la región y forma parte de la cadena de los nevados de Payachatas, al interior del Parque Nacional Lauca (reserva de la biósfera). Debido a su altura y a su baja dificultad técnica, es probablemente la montaña más ascendida de la zona.
Desde un punto de vista geomorfológico, el Parinacota es un estratovolcán cónico, con un cráter bien definido de 500m de diámetro y alrededor de 100m de profundidad. La actividad eruptiva más reciente se estima alrededor del año 1800, concordante con lo sugerido por las leyendas aymara en la zona. Adicionalmente, un conjunto de conos piroclásticos se emplazan en los flancos suroeste y oeste –denominados volcanes de Ajata-, desde los cuales han sido emitidas lavas andesítico-basálticas y cuya actividad más reciente habría ocurrido alrededor del año 630.
Leyendas sobre este volcán y su hermano Pomerape.
Versión de Luis Urzúa Urzúa:
El Parinacota y el Pomerape, que levantan sus cumbres a más de 6000m de altura, guardan un tesoro incaico, esto es: las estatuas de oro de los monarcas, que adornaban los nichos del Templo del Sol, en el Cuzco; las de plata de las reinas, del Santuario de la Luna, y multitud de otras riquezas. El tesoro de los incas que se salvó del rescate de Atahualpa, está escondido en su cumbre y cuando la montaña está escasa de nieve se ve perfectamente la escalinata que fabricaron los siervos del Inca para sepultar las riquezas de su amo en el cono medio trucado del volcán.
Versión de Pedro Rosende Hevia
Los Payachatas representan a una pareja de enamorados: un príncipe y una princesa de dos tribus antagónicas que quisieron contraer matrimonio. Para evitar esta unión fueron muertos, pero la naturaleza, en venganza de aquello, sepultó a los dos pueblos formando dos lagos: el Chungará y el Cota-Cotani. En el lugar donde fueron enterrados los príncipes se levantaron dos hermosos volcanes: el Parinacota y el Pomerape.
Referencia