Ficha Resumen
Información general
Normal - Cara Norte por Chile
País: Chile
Región: Región de Arica y Parinacota
Sector: Caquena
Cara: Norte
Desnivel: 0 m.
Nº de jornadas: 0
Sendero: Claro y marcado
Año Primera ascensión: 1928
Primeros ascensionistas:
Joseph Prem y Carlos Terán.
Travesía en glaciar
Yo lo hice
Primer colaborador: Miguel Pérez
Entre mayo y diciembre. La mejor época para el ascenso es durante los meses de invierno, en los cuales el tiempo se presenta en condiciones excepcionales, además de estar bastante estabilizados los neveros. En épocas muy tempranas después de inviernos altiplánicos intensos (enero-febrero) puede haber demasiada nieve y muy tarde en la temporada los penitentes hacen dificultoso el ascenso.
Es importante evitar el período del invierno boliviano o invierno altiplánico debido a que precisamente en esa época es cuando el tiempo se torna inestable y lluvioso. Es importante considerar que el invierno, pese a ser más estable climáticamente es más frío, lo cual es de vital importancia al elegir la vestimenta de abrigo.
Desde Arica se toma la ruta 11 rumbo a Putre (3600m aprox.), parada importante en el proceso de aclimatación. De ahí se continúa aproximadamente unos 44km hasta el desvío hacia el pueblito de Parinacota. Desde ahí se continúa el camino en dirección a la localidad de Caquena en el km 72, lugar donde se debe registrar a los integrantes de la expedición antes de realizar la ascensión. Luego es necesario devolverse hasta aproximadamente el km 26 desde Parinacota y tomar el desvío en dirección sur sur este que bordea al bofedal por su margen oeste. Este camino, sólo realizable en vehículo con doble tracción debido a la arena, llega hasta el final del bofedal, a un lugar llamado Rinconada. Aquí hay unas pircas y vive un hombre que cría ganado y tiene una noria de donde saca agua potable. En caso de necesidad, pedirle agua a él porque la del bofedal no es bebestible. En este lugar se instala un primer campamento para aclimatar y salir al día siguiente temprano en la mañana.
Desde Rinconada, en el límite sur del bofedal de Caquena, se inicia el trayecto en dirección a la base del volcán. Aunque no hay un camino marcado en forma obvia, es difícil perderse porque siempre se ve el volcán. Ver foto 2. Son aproximadamente 7h de agotadora marcha sobre arenales hasta llegar al límite de la nieve, el cual varía con los años y en distintas temporadas. Es importante acampar cerca de la nieve para tener disponibilidad de agua. Desde éste lugar se ataca la cumbre.
Desde el campo base (CB o CBA), en la ladera norte del volcán, se inicia el ascenso primero rodeando el cono volcánico en dirección este y luego enfilando directamente hacia la cumbre. Siendo el volcán un cono casi perfecto, la ruta es bastante obvia y es difícil perderse si se sigue siempre hacia arriba en dirección sur. En un inicio la pendiente es cercana a 30º y al final se empina un poco llegando a 45º – 50º. Después de unas 6h a 8h de ascenso, se llega al borde de un inmenso cráter, el cual se rodea hacia la derecha hasta el punto más alto, aunque técnicamente con sólo llegar al borde se está en la cumbre. En temporadas secas puede haber grietas abiertas antes de llegar al cráter. Es importante salir temprano el día de ataque para regresar con luz, ya que el ascenso puede ser bastante largo y agotador. Es siempre necesario caminar con crampones y piolet para afirmarse con seguridad en el hielo y para auto detenerse en caso de caída. El descenso se hace en unas 3h a 4h, y el campamento se ve siempre, al igual que el bofedal, por lo cual es fácil ubicarse si se baja con luz.
En cuatro días (considerando aclimatación previa y partiendo desde Putre)
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 01/05/2018
Cumbre en excelente condiciones no usamos crampones, 4h20 desde campo 5300m, hubiese sido esquiable...
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 20/09/2016
Salimos desde un campamento a los 5.200msnm aproximadamente, tardamos cerca de 11 horas en llegar a la cumbre, al llegar al glaciar que estaba a los 5.900msnm aprox. no encontramos con penitente que alcanzaban fácil 1 1/2 m. luego bordeamos en dirección hacia Bolivia y encontramos un sendero por un acarreo bastante firme que nos llevo hasta la cumbre.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 25/07/2016
Salimos desde el campamento alto (5600 aprox) a las 5:00 am. El volcán se encontraba con muy poca nieve, por lo que tuvimos importantes tramos de acarreo de piedra y arena. El hielo estaba con escalones y al final con muchos penitentes, bastante agotador. Hicimos cumbre a las 13:30 aprox. con mucho viento y frío, pero con una vista que lo paga de todas maneras. Muy recomendable.
Punto alcanzado: Cumbre
Ascensión de altura, algunos penitentes y hielo en buen estado.
No hay tracks ni waypoints disponibles.
Yo lo hice!