2025: Primer año de vida de nuestro Blog

Este año partimos con el blog que nos dejó grandes aprendizajes y ganas de seguir aportando nuestro granito de arena a la cultura de montaña, no solo de Chile, sino de toda la cordillera de los Andes, como un gran todo.

y, ¿por qué hacerlo? Queríamos tener un espacio para comentar con la comunidad otros temas que no fueran solo información de rutas o cerros, sino otras cosas que podrían resultar interesantes.

En total fueron 61 artículos que intentaron acercar esas primeras ascensiones, esas hazañas, libros, recomendaciones, historias que inspiran y/o enseñan, son el primer paso para convertirnos en países que miran hacia la montaña, más que parte del paisaje, sino un terreno de juegos, de exploración y de descubrimiento hacia la sociedad que somos.

Destacamos algunos primeros ascensos como el realizado por Jan Masferrer Trius y Daniel Melo al cerro El Brujo ubicado en la cordillera de San Fernando.

También contundente exploración que realizó Maximiliano Ramírez en el Glaciar Tyndall, un inhóspito lugar dentro del concurrido Parque Nacional Torres del Paine. Además de la entrevista que le hicimos, Maximiliano aportó con toda esta información a los registros de Andeshandbook.

Y para finalizar, la cordillera de San Fernando dio que hablar a cargo de los montañista Raimundo de Andraca y Diego Sáez, quienes lograron descifrar una cumbre que llevaba siglos intentándose sin éxito: El Brujo Sur. Tuvimos la suerte de entrevistar a Raimundo, lo cual quedó grabado aquí:

Además, usuarios, colaboradores, editores y otros montañistas encontraron en nuestro blog un espacio para contar sus fascinantes historias en la cordillera.

Presentamos algunos libros, te enseñamos a usar mejor las funcionalidades de Andeshandbook y tratamos de contarte algunas noticias relevantes del mundo del montañismo.

Asimismo, incluímos algunos trabajos colaborativos con científicos de distintas áreas de la naturaleza para entender un poquito más los micromundos que nos rodean a la hora de ir a la montaña o de salir a la naturaleza, porque seguimos pensando que debemos conocer los lugares para amarlos y solo amándolos los vamos a proteger.

Así se ve nuestro blog hoy

Sin duda, nos falta mucho por aprender y queremos seguir manteniendo el nivel de la información que hemos entregado hasta el día de hoy, pero esto no lo podemos hacer sol@s. Tú también puedes colaborar con tus historias, tus conocimientos, si existiera algo que quieres compartir con la comunidad y que será útil para los demás, nuestro blog siempre será una ventanilla de encuentro, un espacio para debatir, compartir, reflexionar y cuestionar la práctica del montañismo en la cordillera de los Andes.

Agradecemos enormemente a todos quienes han aportado con artículos. a quienes han accedido parte de su tiempo para entrevistarlos y se han comprometido con este lindo proyecto.

Bonus Track: La elección de la editora:

Para mí , como editora del blog, ha sido todo un desafío tratar de conectar con esas historias que resuenan en los lectores del mismo. Encontrar las historias que vale la pena contar ha sido el principal motor para darle continuidad y vida a este proyecto. Cada información que pasó por mi revisión o investigación aportaron, seguramente, a otros artículos que se escribieron a lo largo del año y es difícil elegir cuáles me gustaron más o menos.

En lo personal, escribir el artículo de los pinchudos o abrojos o como tú les llames (porque tienen decenas de nombres) me hizo ver estos pequeños -y molestos- individuos, con una mirada distinta, hasta soñé con ellos mientras escribía el artículo y pese a ser tan “insignificantes” me sorprendieron lo mucho que pueden cambiar la experiencia en la naturaleza si tus pies están repletos de ellos, así también me sorprendió la recepción de la comunidad, al ser un problema poco expuesto pero altamente conocido.

Otro artículo que me gustó mucho fue el que escribió el botánico Osvaldo Vidal en conjunto con Tamara Sanhueza y quien escribe, un interesante relato científico que nos hizo viajar por la exhuberante vegetación del monte Tarn, ubicado en la región de Magallanes.

¡Vamos por ese 2026 lleno de artículos para compartir con ustedes!