Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO AGUSTÍN ÁLVAREZ

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorCordón del Plata
Ciudad más cercanaMendoza
Altitud5153 m. gps
Primera ascensión1939.
Pablo Etura (AR) y José Vela (AR)
CoordenadasLat: -32° 55' 34.7" (WGS 84)
Lon: -69° 24' 58.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Blanco, Pico Salto, Cerro Santa Elena

Presentación

El cerro Agustín Álvarez, con sus 5153m, es la séptima cima más alta del cordón del Plata. Junto al Plata, Vallecitos, Nieveros, Negro, Rincón, Lomas Amarillas, Colorado y Blanco, forma parte del selecto grupo de 9 cumbres que sobrepasan los 5000m. Por muchos años las alturas de este famoso cordón mendocino estuvieron “sobrevaluadas” unos 300m, apareciendo el A. Álvarez con 5400m. Si se toma en consideración la “dominancia” (porcentaje resultante del cociente de altura de reascenso dividido por la altura del cerro), sólo el Agustín Álvarez y El Plata, serían considerados como cerros “principales”, ya que poseen una dominancia del 7%, mientras que el resto de los “cincomiles” del cordón entrarían en la condición de “pico subsidiario” (dominancia del 2% al 7%). (*) 

 

Desde el punto de vista de su situación, la montaña se encuentra ubicada en el sector norte de la dorsal principal  del cordón del Plata. Desde su cumbre, nace un largo filo perpendicular que divide la quebrada de las Morenas Coloradas de la quebrada del Salto. Hacia el Sureste presenta una abrupta vertiente que guarda nieve hasta entrado el verano, por el contrario, al Noreste, presenta una suave ladera de acarreos. Al Oeste, como todas las cumbres situadas sobre la dorsal principal de este cordón, posee una extensa y empinada vertiente de acarreos que baja a la quebrada de la Jaula. Su vertiente norte es la vía elegida por la mayoría de las personas que coronan esta cima, y aunque su vertiente sureste no es tan frecuentada, hoy se ha convertido en un itinerario “clásico” de escalada en hielo y nieve de dificultad media. 

 

El 6 de enero de 1939 la cumbre del Agustín Álvarez recibe visitantes por primera vez. Pablo Etura y José Vela llegan desde el Este por el filo que lo une al Santa Elena, luego de lograr ese mismo día también la primera ascensión de aquella cumbre. Lo bautizaron “Vetu”, nombre basado en las primeras letras de sus apellidos. Posteriormente el topónimo fue cambiado por el de Agustín Álvarez en homenaje al destacado pensador, sociólogo y educador mendocino de comienzos del siglo XX.

 

Otras rutas y ascensos destacados

 

  • 1945, enero. Alfredo Magnani el primer ascenso en solitario desde la quebrada del Salto.
  • 1976, 20 de noviembre. Alejandro Randis y Daniel Alto realizan la primera ascensión desde las morenas Coloradas. Esta vía surca la cara SE y sale al filo que une el Agustín Álvarez con el Junción. Hoy en día se la utiliza como vía de descenso de las otras vías de la cara SE.
  • 1979. José Luis Sánchez realiza la primera ascensión solitaria de la cara SE (siguiendo la vía “del ´76”)
  • 1980, 2 de noviembre. Miguel Sánchez y Sergio Tomás Elías realizan la primera ascensión del canal central de la cara Sureste. Esta vía hoy es llamada “canal del Tommy” en homenaje a quien perdiera la vida poco tiempo después en el glaciar de los Polacos del Aconcagua. Esta vía se ha convertido en una clásica ruta de ascensión en nieve del Cordón del Plata.
  • 1982. Daniel Alto abre una nueva vía en la cara SE, que rodea por la derecha (en el sentido de la ascensión) al contrafuerte central, y remata en la misma cumbre. Esta vía puede guardar nieve más entrado el verano, siendo una alternativa cuando el canal del Tommy no está en condiciones.
  • 1984. Lito Sánchez realiza el primer ascenso solitario del canal del Tommy.
  • 1987. Carlos Varela y Pablo González realizan la primera ascensión en el día desde villa El Salto (desnivel: 3350m) siguiendo la ruta original.

 

Referencias

 

  • Magnani, Alfredo (2011) "Club Andinista Mendoza: Tomo I", Zeta Editores (pág. 101-102).
  • González, Pablo David (2013) Andinismo y Exploración 

 

Nota

(*) para quienes deseen informarse sobre los criterios de "prominencia y dominancia" pueden encontrar información en este enlace