Ficha Resumen

Información general

Cerro Lomas Amarillas

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordillera Frontal, Cordón del Plata

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud:

5159 m. gps

Año Primera ascensión: 1942

Primeros ascensionistas:

Domingo Avalle (AR), Marcelo Cáffaro (AR)

Coordenadas:

Lat: -32° 59' 35.9" (WGS 84)
Lon: -69° 25' 7"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Lomas Amarillas (5159 m.)

Autor: pablo david gonzalez

Rutas:

Publicado el 29/07/2014

Presentación

El Lomas Amarillas forma parte del selecto grupo de nueve cumbres que sobrepasan los cinco mil metros en el cordón del Plata, en la cordillera Frontal de Mendoza. Con sus 5159m constituye la sexta altura del cordón, después del Plata (5956m), Vallecitos (5469m), Nieveros (5450m), Negro (5367m) y Rincón (5364m). Está emplazado en un filo perpendicular a la dorsal principal del cordón que separa la quebrada de la Angostura, al sur, de la quebrada de Vallecitos al norte. Por su ubicación, en el sector central del cordón, su acceso se logra desde “Vallecitos”, antiguo centro de esquí y actual centro de montaña, cuna del montañismo mendocino desde hace casi cien años.

 

Está constituido por un alto filo en sentido este-oeste que define dos grandes vertientes: la abrupta cara sur, con paredes de roca y nieve; y la extensa cara norte, dominada por largos pedreros y algunos canales de nieve que persisten hasta entrado el verano. Hacia el Oeste, está unido al Plata a través del famoso portezuelo Plata-Lomas Amarillas (4924m), primer hito en el día de cumbre del cerro más alto del cordón. Hacia el Este, el filo desciende hasta el pico Franke (4829m), cumbre secundaria del Lomas Amarillas.

 

Historia

 

El primer ascenso confirmado habría sido realizado por Domingo Avalle y Marcelo Cáffaro en febrero de 1942, siguiendo la ruta del filo este, a través del pico Franke. En 1944 Avalle, Corominas, Miller y Bressan abren la ruta oeste desde la Ollada (4612m), campamento utilizado para subir el Plata. El 13 de octubre de 1945, María Canals Frau, integrando un grupo de deportistas del Club Andinista Mendoza, alcanza la cumbre convirtiéndose en la primera mujer en lograr tal hazaña. En 1987 Lito Sánchez y Carlos Tejerina abren una ruta en la cara sur del cerro.

 

Toponimia

 

Posiblemente la banda de roca amarillenta que rodea su cumbre haya servido de inspiración a Domingo Avalle y Miguel Cáffaro en la elección de su nombre. Otra fuente (González, 2010), afirma que Hans Stepanek habría sido el autor de la primera ascensión llamándolo “Lomas del Durazno”, topónimo que habría sido cambiado posteriormente por Avalle y Cáffaro.

 

La visión panorámica desde su cumbre domina toda la vertiente oriental del cordón y precordillera. Por su ubicación alejada de la dorsal principal, no es posible tener una visión de las montañas ubicadas al Oeste, como al macizo de la Jaula o al Aconcagua.

 

Para realizar el ascenso a este cincomil se debe contar con al menos tres días para la aproximación, cumbre y regreso.

 

Referencias

 

  • González, Jorge (2010), “Historia del montañismo argentino”, páginas 76, 77 y 98.
  • Magnani, Alfredo (2011), “Club Andinista Mendoza: Tomo I”, páginas 109, 118, 124.