Ficha Resumen

Información general

Cerro Rincón

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordón del Plata

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud:

5364 m. GPS

Año Primera ascensión: 1937

Primeros ascensionistas:

Mario Bertone (AR), Alberto Antognini (AR), Victoriano Catoira (AR) y Angel Landi (AR).

Coordenadas:

Lat: -32° 58' 8.5" (WGS 84)
Lon: -69° 25' 47.7"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Rincón (5364 m.)

Autor: Pablo David González (AR).

Rutas: Supercanaleta

Publicado el 30/06/2011

Presentación

El cerro Rincón está ubicado en la zona central del cordón del Plata, sector frecuentemente visitado por montañistas locales y extranjeros. Vallecitos, el antiguo centro de esquí y lugar de partida para realizar la ascensión a esta cumbre, ha sido la escuela de alta montaña de varias generaciones de deportistas. La montaña destaca entre las demás cumbres del cordón por su llamativo perfil angular y su típico “nevé”. El cerro posee escarpadas paredes hacia el Sur y el Este y un sector aplanado hacia el Norte en cercanías de su cumbre, donde se ubica el glaciar superior. Si bien la presencia de este campo de nieve es casi permanente y habría llevado a llamar a los distintos ventisqueros que posee como “glaciar inferior”, “glaciar medio” y “glaciar superior”; los últimos años secos han hecho que a final del verano el glaciar superior se reduzca o desaparezca, sucediendo lo mismo con la canaleta que une el glaciar medio con el superior.


Su primera ascensión fue realizada el 22 de marzo de 1937 por Mario Bertone, Alberto Antognini, Victoriano Catoira y Angel Landi, del Club Andinista Mendoza. En la actualidad, el Rincón se ha transformado en una clásica cumbre visitada por montañistas todos los años y posee numerosas rutas que surcan casi todas sus vertientes. La vía normal parte desde el campamento del Salto de Agua con rumbo norte y accede al "planalto" a través de la canaleta de nieve que une el glaciar medio y el superior. Para realizar la ascensión es conveniente contar con al menos tres días (aproximación, cumbre, regreso).


No se tiene certeza acerca de su denominación, pero el término "rincón" aparece asociado en antiguos mapas a nombres de quebradas del cordón del Plata (quebrada del Rincón Colorado, quebrada del Rincón de los Vallecitos). Posiblemente se trate de que por su forma y a la vez por su ubicación, en las nacientes de una de estas quebradas, haya recibido tal topónimo.


Desde la cumbre se obtiene una vista magnífica de otras cimas del cordón del Plata, del cordón del Peine y cumbres aledañas, y una visión panorámica de los principales accidentes orográficos de los Andes centrales como El Plata, Tupungato, Excelsior o Aconcagua.


Referencia

 

  • Club Andinista Mendoza (1940). Revista Nuestras Montañas.