Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DE LA ENGORDA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorPangal
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud4072 m. IGM
Primera ascensión1972.
Raúl Anabalón (CL), Osvaldo Latorre(CL), Paulino Aguilera (CL), Wilson Velasco (CL) y Antonio Marcel (CL)
CoordenadasLat: -34° 15' 27.4" (WGS 84)
Lon: -70° 11' 46.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Desde la ciudad de Rancagua hacia el Este se abre el extenso valle del río Pangal, cauce que nace de la confluencia de los ríos Blanco y Paredones en el sector de Las Callanas. Esta zona está generosamente dotada de espectaculares montañas, como los cerros El Serrucho, Torre de Pangal, Catedral y Picos del Barroso, y el Nevado y Torre de Flores. Inmediatamente al sur de este abanico de atractivas cumbres se alza el Alto de la Engorda, cerro que pese a estar más a la vista que algunos de sus vecinos, pasa más inadvertido debido a que apenas sobrepasa los 4000m y no es la principal atracción del sector.


Esta montaña, menos estilizada que el resto de las cumbres del área, se muestra como una mole de roca y nieve, de cumbre triangular y claramente definida. Su historial de ascensos es escaso y poco registrado. La primera visita a su cumbre, como la mayoría de los primeros ascensos del sector, fue realizada por miembros de la Asociación Universitaria de Andinismo, quienes describieron su cima como “un torreón de roca que tiembla si nos movemos mucho”. Esta expedición ascendió desde el valle de la Engorda, afluente del río Paredones, donde antiguamente existía una mina de cobre llamada “Los Metalitos”, en cuya cercanías instalaron el campamento.


No fue una ascensión sencilla, rechazados en un primer intento, pudieron alcanzar la cumbre por el filo suroeste en la segunda tentativa de la expedición, no sin antes tener que realizar un frío vivac sin agua y asegurados a clavos de roca. Se supone que el cerro tiene entre dos y tres ascensos más, ninguno de los cuales se encuentra registrado en anuarios o revistas de montaña. El último ascenso se suponía realizado por montañistas de la V región, quienes al ser contactados para confirmar tal hecho negaron la información.


Su nombre proviene de las amplias mesetas cubiertas de pasto ubicadas en su base, que en época estival sirven como zonas de pastoreo para los animales.


Referencia

 

  • Asociación Universitaria de Andinismo. "Expedición Universitaria 1972, zona de Pangal", Apuntes FEACH.