Ficha resumen
Jornada 1
5,40 km
Distancia total
2-3h
Tiempo estimado
29 m
Desnivel
3 - 20 m
Altura (min-máx)
Jornada 1: Estacionamiento - Cascada
Descripción de la jornada
La ruta empieza inmediatamente junto al camino vehicular y avanza en paralelo al estero El Membrillo por cerca de 400m (Este) atravesando una zona amplia que se encuentra cubierta por vegetación baja. Desde este punto es posible acercarse al estero Ver foto 1 y en todo momento se tiene vista hacia los restos de una antigua torre, la cual se encuentra en el límite de esta zona plana con las primeras paredes de la quebraba Ver foto 2.De a poco la huella comienza a internarse en la quebrada y atraviesa sectores con vegetación más cerrada, dando paso a matorrales y arboles de tipo esclerófilo.
Tras poco más de 1km se debe atravesar por primera vez el estero hacia su vertiente norte y es posible observar las primeras palmas en las partes altas de la quebrada por su cara de exposición norte Ver foto 3. Estos cruces del estero, dependiendo de la época, no revisten mayores dificultades dado que la mayor parte del agua pasa de forma subterránea.
Alrededor de 200m más adelante se volverá a cruzar el estero en condiciones similares a las anteriormente mencionadas. Desde este punto en adelante el sendero transita por un bosque mucho más cerrado y húmedo Ver foto 4.
Transcurridos 2,5km desde el inicio de la caminata y tras haber realizado dos cruces más del estero, se llega a la parte más cerrada de la quebrada y del bosque, lugar donde se encuentra una virgen pegada a la ladera del cerro en una pequeña animita. Superado este punto, restan poco más de 200m para llegar a una zona donde el bosque se abre y aparece la cascada en su totalidad, así como un par de grandes pozas que se encuentran a los pies de esta. La vista completa hacia el cajón que forma la caída de agua es bastante atractiva, presentando bellas e interesantes formaciones de roca Ver foto 5.
Dependiendo de la época y el caudal que traiga la cascada, será posible cruzar hacia la cara sur del estero y trepar por las rocas hasta la parte alta. Este lugar es igual de bello que la parte baja y guarda algunas especies vegetales muy raras de apreciar en estas latitudes, como por ejemplo la nalca (Gunnera tinctoria), especie mucho más característica de los bosques húmedos del sur de Chile Ver foto 6.
El retorno se debe realizar por la misma ruta y toma una cantidad similar de tiempo.
Tiempos para tramos
Estacionamiento - Cascada 1hRecomendaciones específicas de la jornada
- No acercarse demasiado al humedal para no interrumpir a las aves que descansan ahí.
- Respetar la fauna silvestre.
- Aprovechar el resto de la jornada en la playa grande de Algarrobo o en los múltiples atractivos que posee la zona.