Ficha Resumen
Información general
Paso de las Pircas
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: Río Olivares
Ciudad más cercana: Santiago
Nº de jornadas: 5
Longitud Total: 32,7
Señalética: Inexistente
Sendero: Poco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Cascadas / Ríos
Flora
Panorámicas / Paisaje
Graduaciones (2)
Yo lo hice
Río Olivares
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
A pesar de ser poco visitado o quizás justamente por eso, el Paso de las Pircas es un lugar legendario. Lleno de historia y de mitos que cuesta diferenciar, es un paso ubicado a más de 4800m que bien puede formar parte de la ruta más directa para unir las ciudades de Santiago y Mendoza, algo que también ha sido conocido como "Camino de Santiago a Mendoza en Derechura" o "Camino del Fraile".
Probablemente los primeros en usar este paso fueron guanacos que dejaron marcadas sus huellas que luego siguieron ancestrales bandas de cazadores. Más tarde, tras la llegada de los españoles a Chile, el paso comenzó a ser usado por arrieros y contrabandistas, lo que contribuyó a mantener bajo reserva los detalles de la ruta. Durante el período colonial se propagó a ambos lados de la cordillera la leyenda del "Camino del Fraile", según la cual un cura de Mendoza salía de su parroquia al amanecer del sábado para, luego de cruzar el paso de Las Pircas, decir misa el domingo en la Iglesia de Apoquindo en Santiago. Por esta época el paso er conocido en Argentina como Paso de la Dehesa o del Potrero Alto. Ya en tiempos de la Independencia, tanto O'Higgins como San Martín ordenaron un reconocimiento de la zona cuando preparaban el Ejército Libertador en Argentina y recibieron informes negativos acerca de la posibilidad de cruzar hacia Chile por ahí. Por esa misma época y en línea con el Camino del Fraile, se contaba que Manuel Rodríguez y espías enviados por San Martín habrían usado el paso para unir Santiago y Mendoza en 24 horas, algo imposible de realizar.
Como sea, el paso era utilizado sólo por unos pocos valientes y recién en 1897 subieron hasta él miembros de la Comisión de Límites que instalaron el hito fronterizo. De acuerdo a lo dicho por el presidente de esta comisión, Luis Riso Patrón, se trató de una ascensión muy penosa y en la altiplanicie del cordón fronterizo encontraron unas pircas que le dan el nombre al paso.
Siendo ascendido por contrabandistas y arrieros, con el tiempo ha ido disminuyendo el número de visitantes y actualmente casi los únicos que suben hasta él son los montañistas interesados en ascender algunas de las montañas que se encuentran a su alrededor: Reichert y Punta Chuncho hacia el Norte, Solari y Roth hacia el Sur. Sin embargo, el ascenso hasta este paso bien vale la pena en sí mismo, puesto que permite adentrarse en una zona muy solitaria y poco visitada, así como tener vistas inusuales de cerros bien conocidos como El Plomo, Fickenscher, Littoria, Polleras y Chimbote.
Desde fines de la primavera hasta el otoño. En invierno y primavera puede haber nieve durante buena parte de la ruta. En primavera y comienzos del verano, se debe tener especial cuidado con el cruce del río Olivares que puede correr con un gran caudal.
Acceso desde Santiago a Río Olivares
Santiago - El Alfalfal
Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener.
El Alfalfal - Bocatoma Río Olivares
Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 1. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.
Permiso para acceder al valle de del río Olivares
Para acceder al valle del río Olivares, al igual que al río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en Protocolo para Solicitar Acceso al Predio Fiscal "Río Colorado".
Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario que se recomienda llenar con al menos 4 días de anticipación a la excursión. Más informaciones en la página web: https://www.rioolivares.cl/.
Álvaro Vivanco - Paso de las Pircas
Álvaro Vivanco - Entrada al valle
Alvaro Vivanco - Fin del camino vehicular
Alvaro Vivanco - Continuando hacia el interior del valle
Álvaro Vivanco - Vega Amarilla
Álvaro Vivanco - Casa de Piedra
Álvaro Vivanco - Entre la vega Amarilla y la vega Honda
Álvaro Vivanco - Cascada de los Castaños
Álvaro Vivanco - Cruzando el estero los Castaños
Alvaro Vivanco - Vega Honda
Álvaro Vivanco - Vado Río Olivares
Álvaro Vivanco - Portezuelo Pirquitas, entrada al cajón de las Pircas
Álvaro Vivanco - Cajón de las Pircas
Álvaro Vivanco - Cerca del campamento
Álvaro Vivanco - Campamento a 3800m
Álvaro Vivanco - Primera parte de la subida
Álvaro Vivanco - Giro hacia el Paso de las Pircas
Álvaro Vivanco - Parte final de la subida
Álvaro Vivanco - Vista al hito
Alvaro Vivanco - Vista desde el paso hacia el grupo del Plomo
Alvaro Vivanco - Vista desde el paso hacia el Polleras y Polleritas
Álvaro Vivanco - Descenso por el cajón de las Pircas
Álvaro Vivanco - Vista hacia el río Olivares desde las Pirquitas
Álvaro Vivanco - Vega Amarilla
Otros excursionistas: Fernando González
Punto alcanzado: Paso de las Pircas
Fecha expedición: 22/03/2023
Camino al cerro Reichert pasamos por el hito. La subida hasta el paso es dura. La hicimos por segundo día consecutivo después de haber subido al cerro Solari.
Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 27/02/2023
Yo lo hice!