Ficha Resumen

Información general

Cerro Fickenscher

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Grupo Plomo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

5350 m. IGM E-053 (Hoja Cordillera de los Piuquenes)
5405 m. Lliboutry

Año Primera ascensión: 1947

Primeros ascensionistas:

Carlos Píderit (CL) y Bernardo Rosales (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 12' 25.6"
Lon: -70° 12' 37.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Fickenscher (5350 m.)

Autor: Joaquin Baranao Diaz

Rutas:

Publicado el 03/02/2003

Presentación

La vista que se tiene desde Santiago de la Cordillera de los Andes contiene 3 puntos focales: el Plomo como rey y señor presidiendo la zona, el bloque Altar-Paloma y la sierra de Ramón en primer plano. Entre el Plomo y el Altar, sin embargo, son claramente distinguibles (pero para pocos identificables) las grandes paredes de roca que emergen y esconden detrás de si al hermoso glaciar Esmeralda. Son el Littoria (más cercano al Plomo) y el Fickenscher, que junto a los ya mencionados conforman la barrera que oculta y separa el valle del río Olivares del valle de Santiago. Posiblemente a nivel topográfico pueden considerarse tan solo estribaciones septentrionales del Plomo, pero a ojos de montañista adquieren personalidad y vida propia, pues representan un desafío totalmente distinto, que poco tiene en común con la ruta normal de éste. La travesía Altar-Littoria-Plomo es una opción tan poco frecuente como atractiva, con una fuerte glaciación por la ladera este de ambos.

Tanto el Fickenscher como el Littoria son muy poco ascendidos, porque sus accesos más naturales son inutilizables por los montañistas, salvo aquel que permite entrar al cajón del Olivares, por el paso existente entre el cerro Bismarck y el cerro Cepo, y que parte desde Piedra Numerada en el valle del río Molina. En efecto, la barrera burocrática de las minas Andina y Los Bronces (ex Disputada) hacen imposible ingresar por donde naturalmente debería ser el acceso a estos cerros, y la ascensión desde Yerba Loca es reconocidamente difícil, requeriendo escalar sistemas de roca muy complicados.

Toponimia

El cerro se llama Fickenscher - nombre poco local - en honor al topógrafo y andinista chileno Federico Fickenscher Vidal (1881-1957) y su contribución a la cartografía de montaña. Junto con Wilhelm Klatt produjo dos ediciones de su conocida Carta de Excursionismo para la Cordillera Central (en 1929 y 1935), a escala 1:100.000, basada en levantamientos de Riso Patrón y Reichert. En ese entonces no había nada por el estilo y fue un valioso aporte al montañismo nacional.

 

Referencia

  • Primera Ascensión del Cerro Fickenscher (5400m) y del Cerro Osiecki (5000m). Revista Andina N°56, 1947. Club Andino de Chile (pág. 23).