Ficha Resumen

Información general

Cerro Reichert

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordillera Ferrosa

Ciudad más cercana: Santiago
Mendoza

Altitud:

5286 m. IGM Chile
5470 m. Lliboutry

Año Primera ascensión: 1945

Primeros ascensionistas:

Enrique Araya (CL) y Arturo Larraín (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 14' 8.8" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 35.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Reichert (5286 m.)

Autor: Pier Canta

Rutas:

Publicado el 18/06/2007

Presentación

El cerro Reichert se encuentra en la Cordillera Ferrosa. Dicha cordillera constituye buena parte del límite fronterizo entre Chile y Argentina en la cordillera de la zona central. Este cordón está delimitado al este por el glaciar Juncal Sur y el río Olivares (en tierra chilena) y al este por el glaciar Plomo, el río Plomo y el arroyo de las Toscas (en tierra argentina). La Cordillera Ferrosa incluye, de norte a sur, las cumbres del Nevado Juncal, Nevado del Plomo, cerro Riso Patrón, cerro Tronco, cerro Cincuentenario, cerro Reichert y cerro Solari. Más al sur el cordón de cumbres pasa a llamarse con el nombre de Sierra del Coironal.

El cerro Reichert fue bautizado así por el profesor Humberto Barrera en honor al famoso andinista y geólogo alemán Fritz Reichert. Cabe notar que en los Andes Centrales existen dos cerros Reichert. En efecto existe una cumbre homónima de 5138m ubicada en la extensa área glacial al norte del cerro Aconcagua, totalmente en territorio argentino, bautizada en 1953 por andinistas del CABA (Club Andino de Buenos Aires).

Como todas las cumbres de la cordillera Ferrosa, el cerro Reichert es rara vez ascendido. La ruta normal de ascenso, utilizada en la primera ascensión, discurre por el filo sur, desde el paso de las Pircas, rodeando por territorio chileno la cumbre menor (Punta Chuncho), que se encuentra entre el paso de las Pircas y la cumbre principal. El paso de las Pircas, de 4935m (según IGM Chile; 4827m según Lliboutry), se alcanza desde Chile remontando el valle del río Olivares hacia el norte y el estero de las Pircas hacia el este. También se puede alcanzar el valle del Olivares subiendo al paso del Cepo desde Piedra Numerada (valle del Cepo), para luego descender en dirección este. Alcanzar el paso de las Pircas desde Argentina implica una larga marcha desde Punta de Vacas, remontando el río Tupungato, el río de las Tunas y el arroyo de las Toscas, e involucrando cruces de río bastante difíciles, incluso con caballos.

Otra ruta de ascenso es la arista norte, más difícil que la sur. Esta ruta fue abierta en 1959 por Karl Heinz Winter (CL), Walter Stehr (CL) y Heinz Stehr (CL).

 

Referencia