Ficha Resumen

Información general

La Ligua - Catemu

Travesía Cordillera El Melón: Chache-Caqui

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: La Ligua - Catemu

Ciudad más cercana: La Ligua

Nº de jornadas: 3

Longitud Total: 38

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Travesía

Fauna

Cascadas / Ríos

Bosques

Ruta con cumbre

Arqueología / Historia

Flora

Panorámicas / Paisaje

Señal de celular

Paleontología / Fósiles

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Simón Olfos

10/10/2020

Rutas de trekking

TRAVESÍA CORDILLERA EL MELÓN: CHACHE-CAQUI

La Ligua - Catemu

Autor: Simón Olfos

Publicado el 02/12/2022.

Presentación

La Cordillera El Melón constituye parte de la Cordillera de la Costa de la Región de Valparaíso. Este gran macizo se alza entre las comunas de Hijuelas y Catemu al sur, hasta La Ligua y Cabildo al norte, con una longitud total de 47km aproximadamente.

Geográficamente conforma un altiplano con numerosas cumbres, registrando más de 40 cotas sobre los 2000m. Y desde lo alto descienden numerosas quebradas que dan origen a grandes cajones que se abren hacia los valles bajos. Lo que da vida a distintos esteros, cascadas y pozones.

Aunque actualmente es conocida como Cordillera El Melón (o “del” Melón dicho popularmente), algunos geógrafos como: Pissis, Fuenzalida o Espinoza la identificaron históricamente como “Altos de Catemu”, debido a su cercanía al pueblo homónimo, siendo uno de sus principales y más conocidos accesos.

Esta cordillera alberga importantes hitos y cerros bastante populares, como: Chache, Caqui, Caquicito, Horqueta, etc. Por otro lado, en relación con su importancia ecosistémica, esta cordillera se encuentra catalogada como "Sitio Prioritario" en La Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB), ya que posee una alta diversidad botánica, donde coexisten especies del bosque esclerófilo, higrófilo y especies de las serranías precordilleranas de la región. Por ejemplo, presenta una de las mayores concentraciones de Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii), especie vulnerable a la extinción y también reconocida como Monumento Natural de Chile. A su vez, en el lugar habita fauna con problemas de conservación y constituye un importante corredor biológico para distintas especies, donde destaca la presencia del puma.

Esta Travesía une los puntos más altos de cada extremo de la cordillera, desde el Chache en el norte, hasta el Caqui en el sur. Permitiendo conocer lo largo de este gran macizo, pasando por distintas cumbres menores, portezuelos, mesetas, quebradas, roqueríos, miradores naturales, etc. Si bien esta zona tiene distintos accesos y brinda muchas opciones para los excursionistas, esta ruta cumple con recorrer en gran medida la parte alta, ingresando desde La Ligua para descender por Catemu. 

Deportivamente, estas cumbres han sido un foco de atracción para muchos excursionistas desde el siglo pasado o incluso antes, donde destacan interesantes rutas como la del Grat por ejemplo. A su vez, la ruta aquí descrita fue realiza en distintas oportunidades por socios del DAV Valparaíso, lo que se puede leer en detalle en algunas de las revistas Andina desde 1919 en adelante. Donde destaca lo realizado por Karl Heinz Winter en 1957, donde no solo completó esta ruta sino que siguió conectando los cordones montañosos costeros pasado el río Aconcagua, hasta llegar finalmente a Las Vizcachas, en un total de 8 días. 

Referencias

  • Astorga, Darío (1993) Guía de Excursionismo de la V Región. Club Católico de Montaña.
  • Mansilla, Sergio (2007) Estrategia Regional de Biodiversidad. CONAMA. 
  • Eine Ueberquerung des Caquisgebirges von Calera bis La Ligua. DAV Mitteilungen 1919 Heft 1. DAV Valparaíso (pág. 4-11).
  • Lorber, Ulrich (2019). Karl Heinz Winter. Revista Andina 2019. DAV Santiago (pág. 112-115).

Época adecuada

Se puede hacer durante todo el año, pero dependerá las condiciones de nieve que se hayan dado en la temporada de invierno, para así disponer de agua y/o nieve durante el recorrido. A su vez, se recomienda evitar la época más seca y calurosa. 

Los meses entre agosto y octubre son los óptimos.

Acceso

Para realizar la Travesía, se debe seguir lo descrito como acceso para ruta normal del Chache. Y para el descenso, revisar ruta normal desde Catemu al Caqui.

Desde Santiago tomar la ruta 5 (Panamericana) en dirección al Norte. Después de 146km se alcanza la ciudad de La Ligua, localidad desde la cual se debe continuar en dirección este hacia el pueblo de Cabildo por la ruta E-35 (pavimentada). Luego de recorrer 7km desde La Ligua e inmediatamente después de cruzar un puente, se llega a un desvío hacia el Suroeste (derecha) señalizado como La Higuera. Tomar este camino alcanzar un cruce señalizado por un cartel que indica la dirección hacia el sector de “La Patagua”. Tomar esa dirección (suroeste, derecha) y continuar por la ruta E-145, que a poco andar se transforma en ripio. 9km después del desvío se alcanza un relave que marca una nueva bifurcación. Tomar el camino que se interna hacia el valle en dirección sur (derecha). En este punto se encuentra un portón de la Minera, en el cual se debe mostrar el permiso en papel que se explica en la sección de abajo. A 4km del relave se alcanza una quebrada donde el camino vuelve a dividirse.

Continuar por el camino que sube suavemente por la ladera del Chache en dirección este (izquierda), a la vez que aumenta la vegetación. Después de cruzar 2 esteros, y a 6km del relave, se alcanza un portón metálico que suele estar abierto. Si esta cerrado, desde este punto se debe caminar. Si estuviese abierto, existe la posibilidad de continuar en el vehículo hasta El Bellotillo. En caso de haber barro, considerar seriamente un vehículo 4x4. 

 

 

Permisos / Precios

Para acceder al Chache desde la Minera La Patagua se debe solicitar un permiso previamente a la "Cooperativa Agrícola y Ganadera de la Higuera", el cual se debe ir a buscar de manera presencial al sector de La Higuera, La Ligua (Calle Tobías Cabrera s/n). Actualmente se debe contactar al teléfono 33 2 711235, sin embargo esta información puede variar en el tiempo. De todas formas, se recomienda tomar contacto directo con la Minera para saber las condiciones previamente.

Por su parte para el descenso por Los Corrales de Catemu el paso es abierto y no hay que solicitar permisos.

Alojamiento / Infraestructura

No hay para esta ruta.

Recomendaciones

  • Si bien la ruta aquí descrita se presenta en dirección norte-sur, es decir desde Chache al Caqui , se puede hacer en el sentido contrario. Sin embargo, como se debe coordinar la ida y la vuelta con alguna persona externa con vehículo que vaya a buscar al grupo de excursionistas, se recomienda finalizar por Catemu ya que hay señal de celular en el descenso, lo que facilita la coordinación ante cualquier imprevisto. Lo contrario ocurre en el sector La Patagua, donde es difícil tener señal de celular. A su vez, en el sentido norte-sur presenta subidas un poco más suaves que en el sentido contrarío. 
  • Si se realiza en meses con temperaturas moderadas y condiciones meteorológicas óptimas, es una buena opción no llevar carpa, así se evita ese peso extra. Y es bastante cómodo vivaquear en las zonas descritas como campamentos. 
  • Dependiendo la fecha, puede existir gran cantidad de insectos y mosquitos (por ejemplo, jejenes en primavera), considerar algún repelente en el caso de que sea molesto para la persona. 
  • Las jornadas están descritas con relación a la ubicación de las aguadas disponibles. Sin embargo, dependiendo el ritmo y el objetivo de la salida se puede hacer tranquilamente en 4 jornadas o más, sumando alguna noche en otro sector, para así no hacer caminatas tan largas. Lo que se ajustará al propósito de la excursión y a las capacidades del grupo. 

Equipamiento

  • Zapatos de trekking.
  • Ropa de abrigo según la época.
  • Lentes de sol, gorro y protección solar.
  • Bastones.
  • GPS (o aplicación para celular).

Itinerario

  1. Viña del Mar o Santiago - Bellotillo - Cumbre Chache - Campamento 1
  2. Campamento 1 - Campamento 2 (Piedra del Gaucho)
  3. Campamento 2 (Piedra del Gaucho) - Cumbre Caqui - Corrales Catemu - Viña del Mar o Santiago

Comentarios

Travesía Cordillera El Melón: Chache-Caqui
Simón Olfos01/12/2022

Otros excursionistas: German Dougnac, Hector Teichelmann, Melanie Duclos

Fecha expedición: 10/10/2020

Travesía realizada Desde el Caqui al Chache, llegando un viernes en la tarde noche a Catemu, para terminar el lunes saliendo por La Ligua.  3 noches, 4 días. Noches despejadas, sin viento. Muy lindas vistas y atardeceres. 
Simón Olfos01/12/2022

Otros excursionistas: Gustavo Pérez

Fecha expedición: 14/10/2022


Tracks y Waypoints

Travesía Cordillera El Melón: Chache-Caqui
Travesía Cordillera del Melón

Aportado por: Corporación Andeshandbook
Fecha: 01/12/2022

Track de Simón Olfos

GPS CHACHE-CAQUI

Aportado por: Simón Olfos
Fecha: 28/11/2022

Track con la ruta y principales hitos