Publicado el 01-04-2022
Características de la ruta
Atractivos
Los Baños de la Mamá, ubicados estratégicamente en la parte en que el valle da una gran curva hacia el Sur, ofrecen la mejor excusa para ir a conocer este cajón sin la necesidad de ascender a una de sus grandes montañas. Con unas cálidas aguas e inmejorables vistas al escenario que se abre en el sector, la visita a los Baños de la Mamá es el mejor comienzo para aventurarse a una zona poco visitada y conocida.
El nombre de los baños proviene del cercano cerro Alto de la Mamá, el cual también le da su nombre a un estero afluente del río Paredones.
Desde Rancagua dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre (30km; vía pavimentada). En el kilómetro 21 se encuentra el cruce de Maitenes, donde se divide el camino hacia las instalaciones de Codelco (División El Teniente) y hacia Coya; continuar por esta última alternativa hasta el kilómetro 30.
Desde Coya continuar 12km -hacia el este- por el camino ripiado que conduce al Control de Carabineros de Pangal. En este lugar se encuentra una barrera de control de Carabineros. Es obligatorio registrarse con carné de identidad (después de las 14:00 ningún vehículo o persona puede pasar el control). Desde ahí continuar por la cuesta de Los Caracoles. Este tramo del camino consta de 13 curvas que suben por la ladera de un cerro y que se dirige a la bocatoma de Pangal, administrada por la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro (desde Coya 24km).
Desde la bocatoma seguir por 6km aprox. hasta llegar a Las Callanas (antiguo campamento minero donde se albergaba el personal que trabajaba en la mina La Juanita, actualmente reabierto por Codelco que lo entregó en comodato a los arrieros de la zona) junto al río Blanco. Ver acá cómo llegar hasta las Callanas:
En Las Callanas Ver foto 2, se encuentran habilitadas cuatro cabañas en buenas condiciones (sin luz eléctrica; agua de vertiente). Cerca de las cabañas se puede armar campamento sin costo. Desde este lugar es posible observar hacia el este, al interior del cajón de Paredones, -en primer plano, a la izquierda- las Puntillas de Flores. Más atrás se puede ver la Torre de Pangal; al fondo una impresionante pirámide triangular de roca llamada Catedral del Barroso y, a la derecha, la puntiaguda cumbre del Alto de La Engorda Ver foto 3.
No hay transporte público de acercamiento.
- Como se trata de un valle largo que presenta más alternativas para recorrerlo, es muy recomendable contar con la ayuda de un arriero para que lleve la carga con mulas. Una de las mejores opciones en el valle es Roberto Cádiz. Para contactarlo se puede llamar a su hija Evelyn al +56 9 8932 1276.
- En verano el cruce del río Blanco suele ser sencillo. A pesar de esto, no debe ser despreciado y se deben tomar precauciones epecialmente para hacerlo en primavera.
- El cruce del río Paredones es de cuidado y, por lo tanto, se recomienda hacer lo más temprano posible cuando el caudal no ha crecido mucho.
- En general la ruta presenta dificultades para encontrar buena agua en los lugares de campamento. El río Paredones puede venir muy turbio y puede ser que sólo temprano en la mañana traiga agua aceptable para beber.
- Los baños ofrecen espacio para unas 3 a 4 personas bañándose al mismo tiempo. La zona que los rodea es muy barrosa.
- Zapatos de trekking
- Equipo de campamento
- Bastones
- Abrigo según la época
- Chalas para el cruce de ríos y el baño en las termas
- Traje de baño
- Rancagua - Campamento Las Latas
- Campamento Las Latas - Baños La Mamá - Campamento Las Latas
- Campamento Las Latas - Rancagua