Publicado el 01-04-2022
Características de la ruta
Atractivos
Termas
Glaciares
Cascadas / Ríos
Panorámicas / Paisaje
Ficha resumen
Jornada 1
14,70 km
Distancia total
5 horas
Tiempo estimado
638 m
Desnivel
1.495 - 2.133 m
Altura (min-máx)
Las Callanas - Las Latas
Desde las Callanas sale una huella vehicular en dirección Este que cruza el río Blanco. La posibilidad de cruzar el río en vehículo dependerá de la época del año, del vehículo con que se cuente y del caudal del río Ver foto 1. Si se logra hacerlo, se puede ahorrar aproximadamente 1h de caminata avanzando en vehículo hasta el cruce del río Paredones Ver foto 4. Ya sea en vehículo o a pie, una vez cruzado el río Blanco se sigue en dirección Este por la huella vehicular que corre paralela al río Paredones. Esta zona del valle es bastante plana y se debe caminar aproximadamente por 1h hasta llegar, poco antes de la quebrada de Flores, a un vado del río Paredones Ver foto 5. Tomando las precauciones respectivas, se cruza el río Paredones y se continúa avanzando en dirección Este, ahora por una huella vehicular más difusa que al poco andar se termina y se transforma en la huella arrieros que desde acá comienza a ganar altura.De esta forma se sigue por la huella por la ribera Sur del río Paredones. Tras unas 3h después de cruzar el río y luego de pasar por una zona de rocas se ingresa a una gran planicie cruzada por el estero de la Mamá Ver foto 6. Al inicio de esta gran planicie existe un casa de piedra utilizada por los arrieros para alojar Ver foto 7. Los arrieros conocen como "Las Latas" a este sector debido a que antiguamente la casa de piedra tenía algunas latas para ofrecer resguardo. Acá es posible acampar, aunque es poco avance el que se gana hasta llegar acá. En caso de elegir este lugar para acampar se puede conseguir agua clara desde el estero de la Mamá a unos 10 minutos de "Las Latas".
Cruce del río Blanco
Vista al valle de Paredones
Cruce del río Paredones
Planicie junto al estero de la Mamá
Campamento Las Latas
Tiempos para tramos
- Las Callanas - Cruce del río Paredones 1h-1½h
- Cruce del río Paredones - Las Latas 3h-4h
Ficha resumen
Jornada 2
18,80 km
Distancia total
5 horas
Tiempo estimado
870 m
Desnivel
2.133 - 2.897 m
Altura (min-máx)
Las Latas - Las Latas
Desde "las Latas" se cruza la gran planicie por la que corre el estero de la Mamá. Luego de la planicie se vuelve a ascender y tras aproximadamente 1h desde "las Latas" el valle se estrecha y se pasa por el frente de la quebrada del Diablo. En este punto hay un par de lugares en que también se puede armar un campamento a unos 2300m de altitud Ver foto 8. Para conseguir agua se puede bajar al río Paredones que temprano en la mañana trae agua relativamente clara.Desde el campamento del Diablo se continúa por la huella, siempre al Sur del río Paredones Ver foto 9. La huella baja acercándose al río y luego vuelve a subir para mantenerse alejada de éste Ver foto 10. Tras unas 2h de caminata desde el campamento del Diablo, tras seguir una curva hacia la derecha que se encuentra frente al glaciar que cae desde el cerro El Serrucho, se llega a una planicie abierta desde la cual se divisan los Picos del Barroso hacia el fondo del valle Ver foto 11. A mano izquierda (Norte) una difusa huella baja a la orilla del río junto al cual se encuentran los Baños de la Mamá a una altitud de unos 2900m Ver foto 12 y Ver foto 13. En este lugar también es posible acampar aunque cuesta un poco encontrar agua buena para beber. Considerar unas 2h de caminata desde el campamento Diablo hasta los Baños de la Mamá.
Es posible acampar en los alrededores de los baños. Se sugiere buscar alguna buena fuente de agua para eso. En caso de visitar los baños por el día, se puede volver al campamento en las Latas, lo que toma unas 2h de caminata.
Tiempos para tramos
- Campamento Las Latas - Campamento Diablo 1h
- Campamento Diablo - Baños de la Mamá 2h
- Baños de la Mamá - Campamento Las Latas 2h
Ficha resumen
Jornada 3
14,70 km
Distancia total
4 horas
Tiempo estimado
-638
Desnivel
1.495 - 2.133 m
Altura (min-máx)
Las Latas - Las Callanas
Esta jornada consiste en volver desde el campamento en las Latas a las Callanas por la misma ruta de la ida Ver foto 14.Tiempos para tramos
- Las Latas - Cruce del río Paredones 3h
- Cruce del río Paredones - Las Callanas 1h