Ficha Resumen

Información general

Cajón del río Paredones

Baños de la Mamá

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cajón del río Paredones

Ciudad más cercana: Rancagua

Nº de jornadas: 3

Longitud Total: 24,5km (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Termas

Glaciares

Cascadas / Ríos

Panorámicas / Paisaje

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Rutas de trekking

BAÑOS DE LA MAMÁ

Cajón del río Paredones

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 01/04/2022.

Presentación

El río Paredones forma un largo valle desde su nacimiento en los Picos del Barroso hasta su confluencia con el río Blanco, donde cambia de nombre y comienza a llamarse Pangal. En su largo recorrido ofrece innumerables opciones de alta montaña, con algunos de los cerros más interesantes de la región de O'Higgins entre los cuales se puede mencionar a los Picos del Barroso, la Catedral del Barroso, El Serrucho y el Alto de la Mamá.

Los Baños de la Mamá, ubicados estratégicamente en la parte en que el valle da una gran curva hacia el Sur, ofrecen la mejor excusa para ir a conocer este cajón sin la necesidad de ascender a una de sus grandes montañas. Con unas cálidas aguas e inmejorables vistas al escenario que se abre en el sector, la visita a los Baños de la Mamá es el mejor comienzo para aventurarse a una zona poco visitada y conocida.

El nombre de los baños proviene del cercano cerro Alto de la Mamá, el cual también le da su nombre a un estero afluente del río Paredones.

Época adecuada

Aproximadamente desde octubre a abril cuando la parte alta de la ruta se encuentra libre de nieve.

Acceso

Rancagua - Las Callanas

Desde Rancagua dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre (30km; vía pavimentada). En el kilómetro 21 se encuentra el cruce de Maitenes, donde se divide el camino hacia las instalaciones de Codelco (División El Teniente) y hacia Coya; continuar por esta última alternativa hasta el kilómetro 30.

 

Desde Coya continuar 12km -hacia el este- por el camino ripiado que conduce al Control de Carabineros de Pangal. En este lugar se encuentra una barrera de control de Carabineros. Es obligatorio registrarse con carné de identidad (después de las 14:00 ningún vehículo o persona puede pasar el control). Desde ahí continuar por la cuesta de Los Caracoles. Este tramo del camino consta de 13 curvas que suben por la ladera de un cerro y que se dirige a la bocatoma de Pangal, administrada por la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro (desde Coya 24km).

 

Desde la bocatoma seguir por 6km aprox. hasta llegar a Las Callanas (antiguo campamento minero donde se albergaba el personal que trabajaba en la mina La Juanita, actualmente reabierto por Codelco que lo entregó en comodato a los arrieros de la zona) junto al río Blanco. Ver acá cómo llegar hasta las Callanas:

 

 En Las Callanas Ver foto 2, se encuentran habilitadas cuatro cabañas en buenas condiciones (sin luz eléctrica; agua de vertiente). Cerca de las cabañas se puede armar campamento sin costo. Desde este lugar es posible observar hacia el este, al interior del cajón de Paredones, -en primer plano, a la izquierda- las Puntillas de Flores. Más atrás se puede ver la Torre de Pangal; al fondo una impresionante pirámide triangular de roca llamada Catedral del Barroso y, a la derecha, la puntiaguda cumbre del Alto de La Engorda Ver foto 3.

No hay transporte público de acercamiento.

Permisos / Precios

No hay para esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Recomendaciones

  • Como se trata de un valle largo que presenta más alternativas para recorrerlo, es muy recomendable contar con la ayuda de un arriero para que lleve la carga con mulas. Una de las mejores opciones en el valle es Roberto Cádiz. Para contactarlo se puede llamar a su hija Evelyn al +56 9 8932 1276.
  • En verano el cruce del río Blanco suele ser sencillo. A pesar de esto, no debe ser despreciado y se deben tomar precauciones epecialmente para hacerlo en primavera.
  • El cruce del río Paredones es de cuidado y, por lo tanto, se recomienda hacer lo más temprano posible cuando el caudal no ha crecido mucho.
  • En general la ruta presenta dificultades para encontrar buena agua en los lugares de campamento. El río Paredones puede venir muy turbio y puede ser que sólo temprano en la mañana traiga agua aceptable para beber.
  • Los baños ofrecen espacio para unas 3 a 4 personas bañándose al mismo tiempo. La zona que los rodea es muy barrosa.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Equipo de campamento
  • Bastones
  • Abrigo según la época
  • Chalas para el cruce  de ríos y el baño en las termas
  • Traje de baño

Itinerario

  1. Rancagua - Campamento Las Latas
  2. Campamento Las Latas - Baños La Mamá - Campamento Las Latas
  3. Campamento Las Latas - Rancagua

Comentarios

Baños de la Mamá

Tracks y Waypoints

Baños de la Mamá

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 28/02/2022