Ficha Resumen

Información general

Alto Huemul

Laguna Chica

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Alto Huemul

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 7,4 (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Rutas de trekking

LAGUNA CHICA

Alto Huemul

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 24/05/2020.

Presentación

En una zona, en el límite de las regiones de O'Higgins y el Maule, en que existen varias lagunas, la laguna Chica recibe su nombre por ser de menor tamaño que la más famosa de todas: la laguna Fría. A pesar de su menor tamaño, la laguna Chica ofrece paisajes similares y para llegar a ella hay que cruzar hermosos bosques de roble, especialmente si es que se accede a ella desde el Santuario de la Nautraleza Alto Huemul. La laguna Chica está un poco más al Sur que la laguna Fría, en la otra vertiente de la Cordillera Rubiana y, por lo tanto, en la región del Maule y fuera de los límites del Santuario de la Nautraleza Alto Huemul.

 

El recorrido que lleva a esta laguna transcurre en su primera parte por hermosos bosques de roble (Nothofagus obliqua) y luego, al acercarse a la Cordillera Rubiana, recorre una zona de tránsito de arrieros que llevan a sus animales a pastar a los alrededores de las lagunas existentes en la zona.

Época adecuada

Desde primavera hasta el otoño. En invierno el acceso vehicular puede estar restringido por la nieve en el camino. Durante el otoño el bosque puede tornarse rojo y ofrecer un espectáculo inolvidable a los visitantes.

Acceso

San Fernando - Alto Huemul

San Fernando es la ciudad más cercana a Alto Huemul. 

 

A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco y a las Sierras de Bellavista. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado. A poco andar desde esta última, tomar la bifurcación que indica hacia la localidad de Sierras de Bellavista, distante a 10km. Ver acá cómo llegar desde San Fernando a Sierras de Bellavista:

 

 

Desde Sierras de Bellavista se avanza por 2,6km hacia el Este por un camino en regular estado hasta llegar a un primer portón, para luego avanzar por otros 3,9km hasta un segundo portón que marca la entrada a Alto Huemul Ver foto 1.

 

 

Una vez en el interior del Santuario hay que avanzar por el único camino y unos veinte minutos después de pasar el campamento junto al río Rondadero se debe tomar el desvío señalizado a la derecha Ver foto 2 que en medio del bosque lleva al sector conocido como los Corrales, que corresponde a un gran claro en el bosque donde antiguamente hubo corrales y que hoy en día ofrece espacio para dejar autos estacionados y montar un campamento, aunque no se cuenta con agua para ello.

Permisos / Precios

  • Para conseguir el permiso de ingreso a Alto Huemul, escribir a contacto@altohuemul.cl. Para el 2020 las tarifas de ingreso al santuario son de $8000 (~US$ 14) diarios por persona para el primer día de visita y de de $6000 (~US$ 10) diarios por persona por cada día a continuación. Más informaciones en Santuario de la Naturaleza Alto Huemul.

Alojamiento / Infraestructura

Dentro del Santuario hay varios sitios de campamento. El más cercano a los corrales es el llamado Santa Andrea. También es posible acampar en el mismo sector de los corrales, pero para eso es necesario llevar agua.

Recomendaciones

  • No hay agua durante la ruta. Recién se la encuentra en la laguna.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. San Fernando -Laguna Chica - San Fernando

 

Itinerario Alternativo

 

  1. San Fernando -Laguna Chica
  2. Laguna Chica - San Fernando

 

Itinerario que permite conocer un poco más de los cerros de la zona así como de Alto Huemul.

Comentarios

Laguna Chica

Tracks y Waypoints

Laguna Chica

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 19/01/2020