Ficha Resumen

Información general

Cerro Unión (3658 m.)

Cara Norte

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: del Morado

Cara: Norte

Desnivel: 458 m. desde entre la laguna del Morado y la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (52)

Global:

Físico: 2.7

Técnica: 2.4

Exposición: 2.6

Yo lo hice

Autor

Fecha

Andres Alcaino

12/01/2019

Ruta de montaña

Publicado el 01/01/2001.

Actualizado el 05/11/2015.

Época adecuada

Lo ideal es subirlo entre octubre y marzo cuando la época seca ha despejado las nieves.
Es muy seguro que en las últimas semanas de primavera la ruta se encuentre aún llena de nieve, pero ya entrado el verano la ruta es un sendero entre acarreos y pasos de gateo en roca.

Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte y cruza en el denominado puente La Engorda la unión de los esteros La Engorda, Morado y Marmolejo. Luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio y finalmente se transforma en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

Permiso Acceso Valle del Arenas / Cajón del Morado

Desde 2019, el Valle del Arenas se encuentra bajo una nueva administración que está en el proceso de crear un nuevo parque y poder preservar y proteger los recursos naturales del valle para las generaciones futuras. Bajo esta nueva administración el valle siempre estará abierto para uso público, disfrute e inspiración. Sin embargo, por ahora el acceso en vehículo sólo está permitido hasta la garita de control ubicada tras el puente sobre el estero La Engorda, lo que obliga a acceder caminando por el camino vehicular hacia el interior del valle.

 

Para ingresar es necesario solicitar autorización al correo [email protected]. Esto debe realizarse en día hábil hasta las 17:00 y con a lo menos 24h de anticipación, sin excepción y deben incluir la siguiente información:

  • Nombres, Rut o pasaporte
  • Fecha de ingreso y salida (las visitas se autorizan sólo por la fecha indicada. Si se va por varios días se debe señalar fecha con un máximo de 3 días)
  • Descripción de actividad
  • Placa patente

 

Más información en https://www.parquearenas.com/acesso.

Aproximación

Desde el estacionamiento (2607m) hay 2 caminos vehiculares que se introducen en el valle del Morado: uno bordeando las laderas de los cerros y ascendiendo poco a poco hasta las faldas del Unión; y otro, en muy mal estado, que corre paralelo al estero Morado. Se debe tomar este último Ver foto 1.

 

El camino asciende suavemente a medida que se adentra por el valle. Luego de ½h se pasa por un pequeño arroyo cuyo cruce no reúne dificultad. Desde allí, empieza zigzagueante a ganar altura. Hay huellas que permiten acortar el trayecto conectando las curvas del camino. Luego de 1½h a 2h se alcanza un nuevo arroyo (3008m; potable) que desciende de una quebrada del cerro Unión. Su cruce tampoco reúne dificultad. Desde allí, el camino se acaba y empieza un marcado sendero que asciende paralelo al arroyo por su ribera norte (derecha). Este es el tramo más pesado de la aproximación, puesto que hay que superar los 250m de desnivel que restan hasta la laguna (3237m). La recompensa a este esfuerzo es una vista increíble del glaciar colgante del Morado y las montañas aledañas, como el Morado, Mirador del Morado o Mesón Alto.

 

La caminata desde Baños Morales hasta la laguna del Morado toma entre 6h y 8h.

Ascensión

Estando en la laguna del Morado Ver foto 2, es posible distinguir hacia el Sur-sureste una huella no muy clara que sube tímidamente por la falda del cerro Unión y que luego se conecta con un sendero muy marcado que cruza en forma diagonal la mayor parte de la cara norte del cerro Ver foto 3. En el último tramo la ruta tiende a perderse un poco en la arista de rocas que lleva a la cumbre. Hay que tener cuidado en el descenso porque a ratos la ladera se vuelve una pendiente de tierra compacta muy dura con pequeñas piedras sobre ella lo que la hace peligrosa ante un eventual resbalón.


Tanto la ascensión como el descenso duran entre 1h y 2h.

Recomendaciones

  • Cuidado en la zona de roca y en el descenso ser precavido ya que la superficie tiene tramos bastante duros y resbalosos.
  • Existe la posibilidad de llegar a Baños Morales en locomoción pública o a través de compañías de turismo. Una vez allí, habría que caminar hasta la laguna del Morado, en una jornada bastante larga.
Aviso Cuerpo Socorro Andino

Equipamiento

  • Ropa de Abrigo
  • Bastones
  • Piolet (opcional para épocas con mucha nieve)

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago-Cumbre-Santiago

Es posible realizar la ascensión en un día, aunque es importante tomar en cuenta que llegar a la base del cerro (laguna del Morado) puede ser una jornada bastante larga.

Itinerario Alternativo

  1. Santiago-Laguna del Morado
  2. Laguna del Morado-Cumbre-Santiago

También es posible hacerlo en dos días, aprovechando la oportunidad para dormir junto a la laguna del Morado e iniciar la ascensión el segundo día.

ESTADO DE LA RUTA

Cara Norte | Cerro Unión.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Andres Alcaino22/05/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/01/2019

Acampamos en el estacionamiento del valle y desde ahí hicimos cumbre en 3 horas y media aprox.
Hay que tener ojo con la pasada de rocas antes de la cumbre, es expuesta y se puede evitar subiendo por el acarreo que está antes de ellas. El resto de la ruta no tiene mayor dificultad.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/11/2018

Mucha nieve y blanda, te hundida, aprox 5 horas, un sol radiante pero más tarde entraron nubes
Karo Bravo 14/05/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13/05/2018

Desde el estacionamiento al Colgante tramos con nieve necesario polainas y bastón o piolet al iniciar la ascensión por la cara norte ruta bien marcada solo con pequeños neveros hasta el paso de roca.
A pocos metros de la cumbre bastante nieve.
Tiempo de ascenso 1.15 hrs desde base el colgante
desde estacionamientos 3.15
Increíble vista del valle sobre todo el morado y el cerro Castillo mirando hacia el sur.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/04/2018

La ruta está demarcada, aunque en la mitad del ascenso se pierde un poco. No seguir el camino de rocas completo, sólo un pequeño tramo y luego enfilar por una senda en zigzag que aunque está marcada, hay que descifrarla un poco, sobre todo porque estaba muy seco. El acarreo es más de arena y la pendiente queda bastante expuesta. Pero con precaución y cuidado el paso se realiza sin problemas. Al llegar arriba después del acarreo, hay un portezuelo de antecumbre, desde el cual se puede ir a otras dos aristas distintas como para tener vistas del entorno y paisaje. Tiempo de ascenso 1.15 y descenso 45 minutos. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/11/2017

La nieve de buena calidad, duró menos que un suspiro. Después de las 10 AM se ablandó.
Álvaro Vivanco22/10/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/10/2017

Bastante nieve todavía.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 29/11/2009

directa desde la laguna

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 02/04/2017

Ascenso 2 de abril a las 8:00 am día despejado 1 hora y 45 minutos de ascenso por cara norte y descenso de 25 minutos con un exquisito acarreo. Una vista hermosa del valle y sus alrededores, sobre todo el morado y el cerro Castillo mirando hacia el sur.
Andres Montoya02/01/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/01/2017

Buen clima, 2 horas desde la laguna a la cumbre
Marcelo Camus12/09/2016

Punto alcanzado: Aprox 3600m

Fecha expedición: 10/09/2016

Precioso día! Lamentablemente salimos un poco tarde (tipo 12.00) y habia nieve hasta justo el ingreso al valle del Arenas. Caminamos hasta las 17.00 quedando a pocos metros de la cumbre. Cuando la nieve comenzo a acartonarse al entrar la sombra del Morado sobre el Union, decidimos bajar para aprovechar la nieve con los esquis. Para la proxima partiremos mas temprano! La bajada increible, mucha nieve.
Marcelo Camus, Carlos Correa y Rafael Carbone (CAAH & AHB)

Tracks y Waypoints

Cara Norte | Cerro Unión.
Cerro Unión

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 24/08/2015

Desde el estacionamiento.

Cerro Unión

Aportado por: Alejandro Huerta
Fecha: 09/06/2015

Track capturado el 07/06/2015