Ficha Resumen

Información general

Cerro Sierra Bella (5275 m.)

Cara sur

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle Río Colorado

Cara: Sur

Desnivel: 1400 m. desde CB (Vega de las Perdices)

Nº de jornadas: 5

Sendero: Inexistente

Escalada en hielo

Glaciares

Dificultad (1)

Global:

Físico: 5

Técnica: 5

Exposición: 6

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 24/02/2021.

Época adecuada

De noviembre a marzo.

Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ministerio de Bienes Nacionales, descrito más abajo. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Gener, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo. Desde este sector es posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos.

 

Protocolo de acceso al valle del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales escribiendo al correo predioriocolorado@mbienes.cl. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en resolución del protocolo de acceso, diferenciando actividades de senderismo y montañismo.

 

Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario y firmar esta Declaración Jurada.

Aproximación

Desde Chacayar tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur). Luego de 1h de marcha en dirección noreste se puede apreciar hacia el Norte el espectacular cerro Catedral del Polleras (5335m). Tras 4h de caminata el valle se corta por el cerro Pan de Azúcar que señala el inicio del valle del estero Museo hacia el sureste. Justo antes de llegar al estero se ubican extraños pozones naturales formados de minerales: Baños Azules. El estero se cruza sin dificultades por una gran roca ubicada a 50m antes del vado que usan los arrieros. Posteriormente, el sendero asciende por la isla del Pan de Azúcar y desciende al valle del estero Azufre que corre paralelo al Museo. En adelante, el sendero pasa por una meseta de material volcánico y gira hacia el Este siguiendo el cause del río Colorado. Tras 7h de marcha desde Chacayar, se llega a la confluencia con el estero Aguas Claras (2630m). Aquí se establece el primer campamento de aproximación.

El sendero continúa por potreros flanqueados por el río Colorado al Norte y la hermosa sierra Bravard al Sur. En medio de un coironal se ubica un pozón natural de agua termal de dudoso aspecto: los Baños del Tupungato. Desde este punto, en dirección norte, se aprecia el impresionante cerro Chimbote (5630m). A las 2h de marcha se divisa hacia el Este el cordón del Gran Bizcocho, inconfundible punto de referencia; hacia el Noreste el cerro Polleritas y hacia el Sureste el primer avistamiento del Tupungato. Luego de 1h, el sendero desciende hasta el estero del Tupungatito. A este lugar los arrieros le llaman "Mal Paso". Después de 1h más de caminata se llega a la vega de los Flojos: maravillosa explanada de lecho de río que termina en el cerro Sierra Bella (5340m) Ver foto 2.

Para llegar a la vega de Las Perdices se continúa por el lado sureste del río Colorado en dirección al Tupungato y Sierra Bella. El sendero cruza un tramo bien plano a lo largo del lecho del río, cruzando un par de cursos de agua a lo largo de esta sección. Luego el sendero comienza a ganar altura justo antes de la morrena frontal del Sierra Bella, donde el sendero comienza a dirigirse en dirección este hasta llegar al costado del estero Tupungato. La vega Las Perdices (3580m) se encuentra al costado Sur del estero en una nueva planicie que se alcanza después de pasar la morrena frontal. Desde la vega de los Flojos es alrededor de 1½h.

También existe la posibilidad de establecer campamento base más arriba. Desde este lugar el sendero continúa en dirección al Tupungato, ganando altura suavemente hasta los 3800m. Este posible campamento se ubica después de esta bifurcación al costado norte del estero Tupungato, a los pies del glaciar sur del Sierra Bella visible desde el valle Ver foto 3. Desde la Vega de las Perdices hasta este punto es 1h más.

Ascensión

Desde el campamento base la ascensión comienza ganando altura en dirección norte hacia una sección de farellones de roca bajo el glaciar sur del Sierra Bella. Para llegar a este punto se cruzan varias quebradas de fácil acceso hasta los pies de los farellones de rocas a los 4000m. La ruta continúa hacia arriba en dirección a un filo por sobre los farellones y por debajo del glaciar sur. Una vez en este punto hay que dirigirse hacia una pequeña quebrada al costado oeste del glaciar para montarse sobre éste a los pies de la lengua de hielo (4200m). Desde acá la progresión por el glaciar es bastante simple, pero con muchos penitentes. Si bien hay que cruzar algunas grietas, no presenta mayores dificultades Ver foto 4.

Al llegar a la rimaya, se debe cruzar un puente de hielo. Aquí comienza la escalada, 600m de hielo se levantan hasta el filo este, el cual lleva a la cumbre. En enero de 2021 las condiciones del hielo eran perfectas, los piolet y crampones entraban de manera fácil en el hielo, lo que permitía avanzar de manera ágil y constante. La pendiente a superar no excede los 60º de inclinación y permite encontrar buenos descansos en las reuniones para ir recuperando el equipo.

Después de un par de horas de escalada, se llega a la parte superior del filo y uno se encuentra con una impresionante vista del valle, que le da contexto de la ascensión. Desde este punto hay que seguir encordados por el filo hasta llegar a una especie de antecumbre que continúa en dirección suroeste hasta la cumbre verdadera de la montaña Ver foto 5. Esta sección tiene varias pasadas complicadas y expuestas, donde la verticalidad y lo angosto del filo se hace muy latente.

A los 5100m un gendarme flanquea la cumbre principal. Pasarlo es una tarea difícil, pues la exposición es grande y el terreno suelto y descompuesto. Hay una pasada por el lado del gendarme que lleva a una expuesta sección de acarreo que se logra remontar y conectar con el filo en dirección norte que lleva hasta la cumbre. Desde acá el filo se ensancha considerablemente haciendo su progresión mucho más rápida. La cumbre se alcanza unos pocos minutos después de esta expuesta y difícil sección. Desde la cumbre se ve el Polleras directamente al frente en dirección Oeste y el Tupungato hacia el Sur, siendo estos dos las alturas más considerables a los alrededores de esta hermosa montaña Ver foto 6.

En total considerar unas 11h para el ascenso.

Para el descenso se recomienda caminar hasta el portezuelo del Punta Orientación. Una vez en el portezuelo, hacia el este hay una canaleta que conecta con un nevero. Ese nevero llega directo al valle. El descenso es lento y suelto pero no requiere rapeles, se puede bajar caminando.

Recomendaciones

- El lugar del campamento no es ideal ni está demarcado. Se recomienda armar una terraza para poner la carpa.
- Desde el campamento se puede conseguir agua en el estero Tupungato.

Equipamiento

  • Casco
  • Arnés
  • Cuerda
  • 6 tornillos de hielo
  • 2 estacas de nieve
  • Crampones
  • Piolets técnicos

Itinerario

  1. Santiago - Aguas Blancas
  2. Aguas Blancas - Vega Las Perdices (3600m)
  3. Vega las Perdices - Cumbre - Vega las Perdices
  4. Vega las Perdices - Aguas Blancas
  5. Aguas Blancas - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Cara sur | Cerro Sierra Bella.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara sur | Cerro Sierra Bella.

Aportado por: Felipe Cancino
Fecha: 15/02/2021