Ficha Resumen

Información general

Cerro Pan de Azúcar

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Baños Azules, valle del río Colorado

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

2638 m. IGM (Hoja Tupungato)

Coordenadas:

Lat: -33° 24' 16.9" (WGS 84)
Lon: -69° 58' 23.9"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Pan de Azúcar (2638 m.)

Autor: Alvaro Vivanco (CL).

Rutas:

Publicado el 19/07/2012

Presentación

El Pan de Azúcar es un pequeño cerro poco ascendido, a pesar de encontrarse en una zona de tránsito obligado para las expediciones que se adentran en el sector para intentar el Tupungato, Piuquenes u otro gigante de la zona. Se sitúa sobre la llamada isla Pan de Azúcar(*), denominación arriera para una extensión de tierra ubicada en la unión de los ríos Colorado, Azufre y Museo, y a poca distancia de los hermosos Baños Azules. Con su forma cónica elevándose en medio de los ríos, la montaña recibe el nombre de su homónimo brasileño, que en algo recuerda con su figura.


A pesar de ser poco considerado, es una buena alternativa para adentrarse en el valle del río Colorado y asomarse a las grandes montañas que hay en su interior. Su ascenso es posible en un largo día desde Santiago, aunque es más recomendable una excursión de dos jornadas para no desaprovechar la oportunidad de acampar junto a los Baños Azules, lugar de extraños pozones naturales formados por minerales de especial belleza geológica.


Nota
(*) La isla Pan de Azúcar desde el punto de vista geográfico no es tal, puesto que si bien se encuentra rodeada por los ríos Colorado, Azufre y Museo, tiene una pequeña extensión que la une con el resto de las porciones de tierra mayores ubicadas a su alrededor.