Ficha Resumen

Información general

Valle del Río Colorado

Baños Azules

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle del Río Colorado

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 7300m

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (6)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

du y Nica

30/11/-0001

Rutas de trekking

BAÑOS AZULES

Valle del Río Colorado

Autor: Daniel Perez (CL).

Publicado el 28/02/2015.

Presentación

Los Baños Azules son una rara formación geológica ubicada junto al punto en que el río Museo se une al Colorado, justo frente al cerro Pan de Azúcar que da nombre a la llamada isla Pan de Azúcar. Esta llamada isla no es tal, puesto que está rodeada por tres grandes ríos (el Colorado, el Museo y el Azufre), pero una pequeña extensión de tierra que pasa entre medio del Museo y el Azufre hace que por poco no alcance esta categoría geográfica. A pesar de esto, desde tiempos inmemoriales, los arrieros que recorren la zona la han llamado de esta forma.

 

Por miles de años se han depositado sales, especialmente carbonato de calcio, en este sector, las cuales han formado estos extraños pozones de color azulado y cristalinas aguas frías.


Su visita es paso obligado para quienes se dirigen a las montañas del sector, sin embargo, un paseo por el día hasta estos, valen la pena realmente.

Época adecuada

Noviembre a mayo. Durante la segunda mitad del otoño, invierno y comienzos de la primavera el sector puede acumular mucha nieve, dificultando el acceso al sendero.

Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ministerio de Bienes Nacionales, descrito más abajo. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Gener, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo. Desde este sector es posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos.

 

Protocolo de acceso al valle del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales escribiendo al correo predioriocolorado@mbienes.cl. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en resolución del protocolo de acceso, diferenciando actividades de senderismo y montañismo.

 

Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario y firmar esta Declaración Jurada.

 

 

No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo. 

Permisos / Precios

Para acceder a este sendero se debe transitar por el predio "Río Colorado" para lo cual se requiere un permiso del ministerio  de Bienes Nacionales. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a predioriocolorado@mbienes.cl.

 

Alojamiento / Infraestructura

Inexistente

Recomendaciones

  • Los Baños Azules son la primera parada en alguna de las grandes excursiones que se pueden hacer en el sector.
  • Las "tinas" naturales son extremadamente delicadas. Se sugiere no entrar en ellas para no exponerlas a alguna fractura o deterioro.

Equipamiento

  • Bastones
  • Zapatos de excursión
  • Cortaviento
  • Gorro para el sol, protector solar

Itinerario

  1. Santiago - Baños Azules - Santiago

Comentarios

Baños Azules
du y Nica16/10/2020

Punto alcanzado: Estero -33.421692, -69.998840

En el portón de AES Gener, casi no logramos pasar pues la guardia no tenia recebido el correo interno con la autorización para nuestro ingreso; contactó su jefe por whatsapp, argumenté con ella y por fin nos permitió pasar, pero perdimos unos 15 minutos de tiempo precioso. 

El puente "El Colorado" que permitía acceder de auto al inicio del sendero por la orilla norte, está rompida: fue necesário estacionar el auto en una area libre luego antes (en -33.450172, -70.022095) y cruzar el rio a pié. Eso nos custó unos minutos y más la subida de un tramo muy íngrime a pié, perdimos ahí más una media hora.

No hay ninguna seña?ética, ningún hito ni nada en el sendero, la unica marcación són las huelas de los caminantes y de los muchos vacunos que recorren la área. No fué un recorrido complejo, pero se recomienda atención en los tramos más arriesgados.

Empezamos tardio (por las 11:00) y no logramos llegar ao final: para no correr el riesgo de caminar por la noche, volvimos luego antes del estero en -33.421692, -69.998840.

Quizá intentemos de nuevo otro dia, empezando más temprano.
Manuel Baeza13/11/2017

Punto alcanzado: Baños Azules

Fecha expedición: 11/11/2017

Buenas condiciones de Ruta, tramo vehicular, sendero marcado, no es difícil de seguir, quizás algún tramo del sendero algo estrecho, pero bien en general, totalmente recomendable.

Tracks y Waypoints

Baños Azules

Aportado por: Daniel Perez
Fecha: 16/03/2016

Ruta a Baños Azules

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 19/02/2015

Esta es la ruta que va la orilla norte del río Colorado y que lo cruza por el puente de madera. Es necesario cruzar el río en auto desde Chacayar y dejarlo junto a la barrera que hay al final del camino.