Ficha Resumen

Información general

Cerro Sierra Bella

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Río Colorado

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

5275 m. IGM

Año Primera ascensión: 1949

Primeros ascensionistas:

Wolfgang Förster (DE-CL), Ludwig Krahl (DE-CL) y Eberhard Meier (DE-CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 16' 25" (WGS 84)
Lon: -69° 50' 2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Sierra Bella (5275 m.)

Autor: David Valdés

Rutas: Cara sur

Publicado el 16/03/2010

Presentación

Ubicada al oriente de la ciudad de Santiago, la cuenca del río Colorado se levanta como unas de la zonas con mayor concentración de grandes montañas de Los Andes centrales chilenos. A través de su extenso recorrido, se suceden grandes valles tributarios y abruptas serranías que albergan estéticas y poco concurridas montañas.


Sobre la cabecera de tan atractivo sector descansa la magnífica Sierra Bella, montaña que destaca por el perenne blanco de su cara sur, matizado por el agreste escenario circundante y el vergel permanente de la vega de los Flojos. Su cumbre es parte de la divisoria de aguas que marca el límite entre Argentina y Chile, cuya extensión al sureste continúa por la cumbre del cerro Orientación (5005m), portezuelo Tupungato, y la cumbre homónima de notorios 6570m.


La primera ascensión a la Sierra Bella data del 14 de febrero de 1949, cuando Wolfgang Foerster, Ludwig Krahl y Eberhard Meier, hoyan su cumbre en una excursión que incluyó además la ascensión al cerro Tupungato. Curiosamente esta expedición del DAV tenía originalmente un objetivo completamente diferente, pero lo cambió al saber de la desaparición de Werner Hohf en el Tupungato. Los socios del DAV deciden colaborar con la búsqueda del cuerpo del fallecido y así intentar ascender el Tupungato. Debido al mal tiempo que los acompañó en el primer intento de ascenso al Tupungato, buscan otro objetivo y se deciden por la Sierra Bella. De acuerdo al montañista e historiador Evelio Echevarría, la segunda ascensión habría sido realizada por la eximia pareja suiza integrada por Frédéric y Dorly Marmillod, quienes en 1952 recorren el sector en busca de ascensiones. Sin embargo, de acuerdo a propias publicaciones de la pareja, ellos no habrían alcanzado la cima de la montaña, sino un punto cercano a los 5000m, por lo que la segunda ascensión sólo vino a concretarse recién en febrero de 1985, por la fuerte cordada integrada por los chilenos Christián Thiele y Christián Buracchio, quienes, además, realizan la primera ascensión por su cara sur.


Desde la fecha de la segunda ascensión se han sucedido pocas visitas a su cumbre, tal vez por el encanto que significa el Tupungato y el poco conocimiento por parte de los visitantes de las otras montañas que integran la zona. Entre estas escasas incursiones cabe destacar la ascensión de Waldo Farías, Cristián García-Huidobro, Miguel Purcell, Aldo Boitano, Misael Alvial y Tito Gana en 1996, realizada por una nueva ruta por la cara sur, un poco más a la izquierda de la abierta por Thiele y Burracchio; y la ascensión en solitario de Andrés Zegers en febrero de 2005, abriendo una nueva vía a través del filo este desde el cerro Orientación.


Referencias 

  • Meier, Eberhard (1949). Tupungato und Sierra Bella. Revista Andina 1949. Club Alemán Andino (pág. 7-11). (Traducción de este artículo).
  • Buracchio, Christián (1986)"American Alpine Journal", American Alpine Club (pág. 202)
  • Echevarría, Evelio (1963)"American Alpine Journal", American Alpine Club (pág. 432)
  • Echevarría, Evelio (1999) "Chile Andinista: Su Historia". Talleres Gráficos Claus von Plate (pág.130)
  • Frédéric and Dorly Marmillod
  • Tricúspide