Ficha Resumen

Información general

Punta Portillo (4181 m.)

Normal desde Paso Colina

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Paso Portezuelo Colina

Cara: Norte

Desnivel: 1150 m. desde Campamento

Nº de jornadas: 2

Sendero: Claro y marcado

Caminata simple

Termas

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 2

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL DESDE PASO COLINA

Publicado el 17/03/2021.

Época adecuada

De octubre a mayo cuando el camino a los Baños Colina se encuentra abierto.

Acceso

Santiago a Baños Colina

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado. 

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta en el sector conocido como el Cabrerío. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar. Desde el 2021 existe una tarifa para montañistas de $8000 / ~US$10 p/p por día que no da derecho a usar los baños y que obliga a estacionar los vehículos junto a la entrada.  

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

 

Aproximación

Desde el estacionamiento (km 0), una marcada huella baja hacia el río Colina siguiendo su ribera noreste (izquierda) Ver foto 1. Luego de aprox. ¼h (800m) de iniciada la caminata se llega a un puente que permite cruzar este río hacia su ribera oeste (derecha). Continuar por el camino de autos por aprox. 1,5km, el que se sigue adentrando por el valle del río Colina. Tras unos 20 minutos de caminata el camino termina, debiéndose continuar por una clara huella que se mantiene siempre por esta ribera. A escasos metros desde el fin del camino vehícular se alcanza la quebrada los Caballos cuyo cruce sólo requiere un salto entre rocas (el agua que trae la quebrada es apta para beber pero según la época podría venir algo turbia). Inmediatamente después de la quebrada la huella atraviesa una vega en la cual se encuentra el desvío que sube hacia el cerro Puntiagudo. El sendero se mantiene por el Norte (izquierda) de esta vega siguiendo paralelo el río Colina el cual corre unos 20m más abajo. Cuando se han recorrido 3,8km la huella desciende unos 30m hasta una segunda vega, la cual se bordea por su costado sur (derecha) Ver foto 2. Al final de esta vega el sendero se hace menos visible debido a que pasa por un sector de rocas y tierra. En esta sección se debe estar atento a monolitos de piedra que indican el camino. Aquí la huella se mantiene contigua al río Colina por un corto tramo pues vuelve a subir unos 15m para continuar por una planicie con vegetación baja. A 5km del inicio del sendero se alcanza una bifurcación: la huella que se mantiene de frente hacia el Este lleva a la laguna Garañino y paso Portezuelo de Colina, la otra, que baja al río Colina (izquierda; Noreste) lleva al glaciar Nieves Negras (esta bifurcación está a 1½h de iniciada la caminata); optar por la primera opción Ver foto 3.

 

Desde esta bifurcación la huella comienza a tomar rumbo sureste, ingresando a una sección del valle donde se encajona. En este sector es necesario atravesar tramos con piedra suelta y acarreos siguiendo una huella poco clara. Es recomendable avanzar con precaución debido a la exposición que se tiene hacia el río. Luego de esta parte el valle se vuelve a abrir y se llega a una nueva planicie donde comúnmente hay vacunos y caballares pastando, como a su vez, se tiene bella vista del glaciar Nieves Negras que cae por la cara sur del volcán San José Ver foto 4. Luego de la planicie se alcanza una quebrada que corta el sendero. En este punto hay que bajar unos 5m hacia el río para continuar contiguo a su ribera oeste (derecha) donde nuevamente es posible seguir por un sendero algo difuso pegado a la ribera. Hay que continuar hasta visualizar un corte de la ladera que cae a pique al río impidiendo seguir por este lado (a 7,3km; 2½h desde el inicio). Dependerá del caudal la sección donde atravesar el río Colina hacia su ribera opuesta (este). Se recomienda buscar un sector ancho sin pendiente. En cualquier caso, mojarse lo pies será casi inevitable. Una vez en la ribera opuesta (Este, izquierda en sentido de marcha), hay que continuar contiguo al río siguiendo una débil huella que se introduce paralela a él hacia el Sureste. Este sendero se irá haciendo más marcado y pasará por pequeños esteros desde donde proveerse de agua. A 8,4km del inicio de la excursión se alcanza la confluencia del estero las Minas con uno proveniente del Sur, esta confluencia da nacimiento al río Colina. Este cruce debe hacerse vadeando el estero las Minas justo aguas arriba de la confluencia, puesto que en esa sección el curso de agua presenta un menor caudal y es posible saltar entre las piedras (3h - 3½h del inicio).

 

Desde la confluencia del estero Las Minas se debe tomar un marcado sendero que asciende inicialmente hacia el Sureste, el cual, tras unos 5 a 10 minutos de ascenso tuerce drásticamente hacia el Este internándose hacia el valle del estero Las Minas Ver foto 6. Tras unos 20 a 30 minutos de ascenso desde el campamento, se arribará a la primera de varias quebradas que se deben superar durante el trayecto. Continuar hacia el Este, sin desviarse en ningún momento por senderos que parecieran ganar altura, manteniéndose siempre en una clara y evidente huella que corre unas decenas de metros por sobre el encajonado estero Las Minas, hasta llegar luego de 1h a 1½h a una vega en la cual existe una pirca de arrieros Ver foto 7. En este lugar, a unos 3100m de altitud, se recomienda hacer el campamento.

Ascensión

Desde el campamento hay que salir en dirección Sureste hacia el Paso del Portezuelo de Colina por una huella bien marcada. Tras una ½h a 1h de ascenso desde la pirca, la pendiente cede y ya se tiene plena vista del cordón limitrofe, destacando el cerro Colina Sur, y si se presta atención, se puede apreciar el hito limitrofe que marca el Paso Portezuelo de Colina Ver foto 8. Se debe continuar hacia el Sureste, superando a ratos pequeñas quebradas y atento a no desviarse del sendero más marcado. Tras 1h desde el cambio de pendiente se llega a la base de una gran ladera, surcada en gran parte por roca, que marca el cordón límitrofe. Acá la huella comienza a ser difusa y existen 2 alternativas para llegar al portezuelo Ver foto 11. La primera es seguir un gran zigzag que sube hacia el cordón limitrofe y desde ahí descender hacia el portezuelo. La otra opción es continuar hacia el Este hasta llegar a la base del portezuelo y subir por un canalón de fuerte pendiente que lleva directo al portezuelo. La primera opción es un poco más larga, pero más liviana que la segunda.

Una vez alcanzado el portezuelo en el punto del hito hay que torcer a la izquierda (Este) hacia unas rocas que se rodean por la derecha (Sur) Ver foto 9, para luego avanzar hacia el Noreste tratando de tomar la arista que lleva directo a la cumbre, la que se alcaza sin dificultades en un ¼h desde el hito Ver foto 10.

En total considerar unas 4h para el ascenso desde el campamento. El descenso se recomienda por la misma ruta y toma unas 3h.

Recomendaciones

  • Es posible armar un campamento a una mayor altitud a unos 3400m junto al cruce del estero. Es un lugar menos protegido, pero con suficiente terreno plano y agua fresca muy cercana. Pasado este lugar ya no hay posibilidades de abastecerse de agua.
  • Entre el campamento y la cumbre sólo hay un lugar para abastecerse de agua.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Equipo de campamento
  • Bastones
  • Abrigo de alta montaña

Itinerario

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde Paso Colina | Punta Portillo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal desde Paso Colina | Punta Portillo.
Punta Portillo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 04/01/2021