Ficha Resumen

Información general

Cerro Puntiagudo

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Lo Valdés

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4126 m. IGM
4110 m. San Román

Año Primera ascensión: 1935

Primeros ascensionistas:

Hans Meichsner (CL) y Gustavo Lange (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 54' 18.6" (WGS 84)
Lon: -69° 57' 48.5"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Puntiagudo (4126 m.)

Autor: Paulo Cox

Rutas: Directa cara oeste, Normal cara oeste

Publicado el 11/03/2002

Presentación

No confundir con el famoso volcán Puntiagudo de la décima región. Es el Puntiagudo que tiene la zona central, bastante más seco, más alto, y más fácil de subir que su tocayo del sur.

Al final del Cajón del Maipo, siguiendo el valle del río Volcán, se ubican las termas de Colina (piscinas naturales cienagosas que son llenadas y vaciadas por un río termal que tiene una temperatura aproximada de 60° C desde que sale de las entrañas del cerro), lugar desde donde puede contemplarse cabalmente el Puntiagudo hacia el este. Para llegar al cerro se debe ingresar al valle del río Colina, en dirección hacia el paso Nieves Negras. A pesar de que las termas son un lugar muy concurrido y popular, el valle del río Colina se encuentra bastante abandonado.

Fuera de tener una cumbre muy aguda, el Puntiagudo se caracteriza por ser un cerro con un colorido poco común en la zona y por presentar hacia el oeste una gran placa fosilizada de roca en forma de flecha que apunta hacia la cumbre. En la base superior del cerro un campo de fósiles milenarios llama la atención: hace millones de años el Puntiagudo era azotado por las mareas, antes que ocurrieran los últimos levantamientos de placas telúricas.

Subir el Puntiagudo es un buen ejercicio de adherencia.

 

Referencia