Ficha Resumen

Información general

Punta Portillo

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Paso Portezuelo Colina

Ciudad más cercana: Santiago
Mendoza

Altitud:

4181 m. IGM E-078 (Hoja Volcán San José)
4192 m. GPS

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Álvaro Vivanco (primer ascenso registrado)

Coordenadas:

Lat: -33° 54' 50.8"
Lon: -69° 52' 32.9"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Punta Portillo (4181 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde Paso Colina

Publicado el 05/03/2021

Presentación

Entre 1936 y 1939 el socio del DAV Santiago Herbert Rentzsch realizó 3 expediciones a la entonces desconocida e inexplorada zona de los Picos Colina. Su objetivo inicial era buscar una ruta de acceso para el cerro Castillo. Debido a lo difícil que le pareció el ascenso de este cerro, Rentzsch fue cambiando poco a poco su objetivo concentrándose en el grupo de cerros ubicados entre los pasos Nieves Negras y Portezuelo de Colina. Tras darse cuenta de que el Pico Colina Sur tampoco era una empresa fácil, Rentzsch se dirigió al Pico Colina Norte, el que se convirtió en el único cerro del grupo que pudo ascender. Rentzsch culminó sus excursiones a la zona rodeando todo el cordón de cerros por Argentina. A continuación, Rentzsch escribió un artículo sobre estas salidas en las que dibujó un diagrama con la ubicación de los cerros a los que les dio los nombres con los que son conocidos hoy en día. Entre estos cerros que bautizó se encontraba la Punta Portillo que curiosamente puede ser el cerro de más fácil ascenso de todo el grupo, pero al cual Rentzsch no le prestó mayor atención y ni siquiera intentó ascender. Además de la Punta Portillo, Rentzsch bautizó el Pico Colina Norte, el Pico Colina Oriente, el Pico Colina Sur e ignoró la actual Punta Cuba y otro cerro de 4448m ubicado entre el Pico Colina Norte y el Pico Colina Oriente.

 

El nombre Punta Portillo se lo dio Rentzsch a este cerro haciendo alusión a la cercanía que tiene con el Portezuelo de Colina.

 

Ubicada justo al Norte del Paso del Portezuelo de Colina y del Hito limítrofe XII-1, la cumbre fronteriza Punta Portillo presenta una ascensión bastante sencilla desde esta última brecha cordillerana, sin embargo, ha permanecido ignorada por esos pocos visitantes de este portezuelo y hasta enero del 2021 no se registraban ascensos a su cumbre, la cual tal como lo consigna Jozsef Ambrus en su guía de los Andes Centrales, se mantenía sin ascensos ni intentos. Es posible que el esfuerzo por llegar al paso ya haya sido suficiente como para dejar sin interés a sus visitantes por continuar la excursión hasta alguna cumbre puesto que desde el paso a la cumbre se trata de un ascenso sencillo sin ningún tipo de dificultad. Como sea, la Punta Portillo vale la pena del esfuerzo adicional para alcanzar una cumbre desconocida e ignorada.

 

Referencias