Ficha Resumen

Información general

Cerro Cabeza de Ternero (2323 m.)

Normal desde San Sebastián

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Valle del Melado

Cara: Sur

Desnivel: 1100 m. desde San Sebastián

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 1

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL DESDE SAN SEBASTIÁN

Publicado el 28/12/2020.

Época adecuada

Todo el año. En invierno la parte superior de la ruta puede estar cubierta con nieve por lo que se puede requerir de raquetas o esquíes para la aproximación.

Acceso

Talca - San Sebastián

Desde Talca tomar la ruta 115 al paso internacional Pehuenche. Una vez pasado el embalse Colbún hay que seguir avanzando en dirección Este hasta cruzar el puente Curillinque. Después de 300m pasado este puente hay un desvío señalizado hacia la derecha (Sur) que dice Melado. Tomar este camino de tierra hasta el sector de San Sebastián, el que se reconoce por ser el punto más alto de este camino y porque hay una gran animita de San Sebastián a la cual los lugareños le prenden velas Ver foto 2.

 

Al frente de la animita, en dirección Este, nace un pequeño camino vehicular que se interna por unos 500m en el bosque Ver foto 2. Se debe tomar este camino y al pasar junto a un puesto de arrieros, antes del final del camino vehicular, se encuentra una huella que nace a mano derecha (Este) que es donde se inicia la ruta a unos 1200m de altitud Ver foto 3. En los alrededores del puesto de arrieros hay suficiente espacio para estacionar. Si se prefiere dejar el vehículo más escondido en el bosque, se puede seguir avanzando por el camino para así dejar el vehículo estacionado en un lugar menos abierto.

Aproximación

San Sebastián - Campamento El Enemigo

Se toma el sendero que ingresa al bosque y se comienza a ascender por él en dirección Este Ver foto 4. Al inicio el sendero está bien marcado, pero a medida que se avanza se torna difuso y con frecuencia aparecen desvíos en los cuales no es fácil elegir la mejor opción para seguir avanzando. Como regla general se recomienda tomar la opción que suba en forma más directa y es recomendable llevar un GPS con el track de la ruta para así evitar dar muchas vueltas por dentro del bosque.

Tras aproximadamente unas 2h de caminata se sale del bosque y se llega a la base de una loma descubierta que debe ser superada para así llegar a un sector más plano. A continuación se avanza por esta planicie en dirección Este teniendo a mano izquierda la quebrada de El Enemigo y hacia la derecha el sector de Corral de Salas Ver foto 5. Poco a poco el sendero se va internando hacia la quebrada de El Enemigo hasta llegar a su nacimiento entre los cerros Cabeza de Ternero por el Norte y Las Yeguas por el Sur. Entre estos dos cerros, en unas verdes y hermosas vegas entre dos esteros es posible armar un buen campamento a unos 2100m de altitud Ver foto 6

En total considerar unas 5h desde el inicio de la ruta hasta el campamento.

Ascensión

Desde el campamento hay que devolverse unos 100m en dirección Oeste hasta llegar a la entrada de un quebrada con orientación Norte donde se encuentra la cumbre del Cabeza de Ternero Ver foto 7

Por una huella se ingresa a la quebrada y se avanza por ella con comodidad. Dependiendo de la existencia o no de nieve en la ruta se elige el mejor punto para montarse en el filo que se tiene a mano izquierda (Oeste). Se toma este filo y se avanza derecho por él hasta la cumbre Oeste. Una vez alcanzada esta cumbre se puede descender hacia el Este para subir a la otra cima, aparentemente unos metros más alta. Considerar aproximadamente 1h-1½h para este trayecto desde el campamento.

El descenso se puede realizar por la misma ruta de la ida o si se prefiere se puede bajar por el acarreo que hay abajo de la cumbre Oeste lo que hace que la bajada sea un poco más directa Ver foto 1. Para el descenso considerar unos 40 minutos hasta el campamento.

Recomendaciones

  • Durante la ruta hasta el campamento se cruza por varios riachuelos que permiten abastecerse de agua. Desde el campamento a la cumbre esta posibilidad existe mientras se avanza por la quebrada antes de montarse al filo. 
  • El cerro Cabeza de Ternero puede servir de excusa para alguna excursión más larga en la zona. Las posibilidades en la zona son muchas. Entre ellas se puede mencionar el cerro Las Yeguas, las lagunas Verde y Azul y el objetivo mayor que sería el volcán San Pedro.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento
  • Abrigo según la época

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Talca - Campamento El Enemigo
  2. Campamento El Enemigo - Cumbre - Talca

Itinerario Alternativo

  1. Talca - Cumbre - Talca

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde San Sebastián | Cerro Cabeza de Ternero.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal desde San Sebastián | Cerro Cabeza de Ternero.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 10/12/2020