Ficha Resumen

Información general

Cerro Cabeza de Ternero

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: Valle del Melado

Ciudad más cercana: Talca

Altitud:

2323 m. IGM F-072 (Central Los Cipreses)
2340 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -35° 53' 57"
Lon: -70° 56' 38.3"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Cabeza de Ternero (2323 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde San Sebastián

Publicado el 19/12/2020

Presentación

Vecino del cerro Las Yeguas, sólo con su nombre el cerro Cabeza de Ternero confiesa que se encuentra en una zona dominada por arrieros. A sus pies, hacia el Oeste, nace la quebrada de El Enemigo y hacia el Este se extiende una planicie que llega hasta la base del volcán San Pedro, mientras que por el Norte corre el estero San Pedro tributario del río Colorado, importante afluente del Maule y hacia el Sur se encuentra el valle del río Melado, zona que ha sido desde antaño utilizada por arrieros para subir sus animales a las veranadas existentes. Este último hecho hace que existan numerosas huellas que recorren los alrededores y que el cerro sea accesible desde casi cualquiera de sus flancos, siendo el ascenso por su cara y arista Sur el más común. 

El Cabeza de Ternero presenta dos cumbres, Este y Oeste, de altitudes muy similares y cuesta diferenciar cuál de las dos es más alta. Según mediciones realizadas con GPS sería más elevada la cumbre Este por apenas un par de metros.

No hay información acerca del primer ascenso de este cerro, pero no es aventurado suponer que algún arriero fue quien por primera vez alcanzó su cumbre. Del mismo modo, puede conjeturarse que fue alguno de estos antiguos encargados de llevar animales a la cordillera quien creyó ver en el macizo la silueta de una cabeza de ternero y lo llamó por este nombre.