Ficha Resumen

Información general

Cerro Las Yeguas

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: El Melado

Ciudad más cercana: San Clemente

Altitud:

2428 m. IGM F-72 (Central los Cipreses)
2430 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Desconocidos

Coordenadas:

Lat: -35° 55' 31.6"
Lon: -70° 56' 10.8"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Las Yeguas (2428 m.)

Autor: Luis Pereira

Rutas: Normal desde San Sebastián

Publicado el 29/11/2019

Presentación

El cerro Las Yeguas a pesar de sus más de 2400m de altitud ha sido ignorado por los montañistas al encontrarse opacado por el mucho más alto y atractivo volcán San Pedro. Enclavado entre los ríos Colorado por el Este y Melado por el Oeste, el cerro Las Yeguas es un excelente mirador de grandes montañas de la zona, como el Enriscadero, cerro El Toro y volcán San Pedro

 

Al sur de su cumbre en su base se ubican una serie de hermosas lagunas: Verde, Castillo y Azul. Su acceso es a través del camino que recorre el cajón del Melado y luego el ascenso es a través de senderos de arrieros que recorren estas zonas cordilleranas en busca de alimento para sus animales. 

 

En verano es un cerro bastante seco, pero en invierno llama la atención con una esplendida capa de nieve que sirve para la practica del randonne.  

 

No hay registros que indiquen quién realizó el primer ascenso de este cerro y el origen de su nombre no está claro, pero demuestra tener alguna relación con el entorno de arrieros en que se encuentra emplazado el cerro.