Ficha Resumen

Información general

Cerro Enriscadero

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: El Melado

Ciudad más cercana: San Clemente

Altitud:

2817 m. IGM F-071 (Hoja El Melado)

Primeros ascensionistas:

No hay registro

Coordenadas:

Lat: -35° 59' 56"
Lon: -71° 2' 4.3"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Enriscadero (2817 m.)

Primer colaborador: Luis Pereira

Rutas:

Publicado el 10/08/2018

Presentación

El Enriscadero es un cerro de 2817m de altitud que se ha mantenido alejado de la atención del público quizás por estar oculto tras la sierra del Toro que lo protege de las ambiciosas miradas de los montañistas. Esto último se suma a que hasta hace poco tiempo acercarse a su base significaba conseguir complicados permisos de empresas que trabajan en la zona explotando caudales hídricos.


Este cerro se ubica en el fundo Cerro Negro, emplazado en el costado poniente del río Melado y desde su cumbre se pueden observar amplios valles y lagunas color turquesa, así como montañas más grandes como el volcán San Pedro, Descabezado Grande y los glaciares del cerro El Toro.


Para acceder a esta montaña se debe avanzar hacia el paso Internacional Pehuenche y desviarse en Curillinque, internándose por el cajón del río Melado, hasta llegar al parque privado Guaiquivilo donde se deberá haber gestionado con anterioridad la visita, lo que permite usar el angosto camino de servicio que recorre el canal Melado hasta llegar al refugio de dicho parque. Desde aquí se puede continuar ascendiendo por un camino privado que deja en la cota 1800 aproximadamente desde donde se continua caminando. En época estival es posible llegar a este parque cruzando a pie el pretil que desvía las aguas del rio Melado al canal del mismo nombre. El cerro es posible de ascender en el día o en un fin de semana dependiendo las condiciones que se encuentren en él. 

 

Desde el mencionado parque, además del Enriscadero, es posible visitar senderos como los que llevan a las lagunas Cuellar, lagunas Verdes, cerro El Toro, o acceder a recónditos valles y senderos usados por arrieros.


Su nombre se puede deber a la visión que entrega desde el norte donde amplios riscos que caen verticales y cuidan el ascenso a su cumbre. Se desconoce el nombre de sus primeros ascensionistas, pero bien pudieron ser arrieros de la zona que transitando por sus laderas subieron hasta su cumbre para alzar su mirada a los valles circundantes.