Ficha Resumen
Información general
Cerro Algarrobo
Acceso con restricciones
Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Sector: San Vicente
Ciudad más cercana: Los Andes
Altitud:
1945 m. IGM E-044 (Hoja Los Andes)
Coordenadas:
Lat: -32° 56' 2.9" (WGS 84)
Lon: -70° 39' 10"
Media Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Primer colaborador: Daniel Perez
Rutas: Cara Noreste desde El Pedrero, Directa desde Autopista Los Libertadores
Publicado el 26/09/2016
Visible desde casi la totalidad del valle del río Aconcagua, el cerro Algarrobo constituye una pequeña cumbre de casi 2000m que se alza al sur de la ciudad de Los Andes. Forma parte de un poco extenso cordón de montañas de orientación Norte-Sur que se inicia cerca de la localidad de San Vicente con el cerro El Castillo (1069m), para luego continuar hacia el Sur con el cerro Tres Negros (1572m), cerro Algarrobo (1915m), para finalmente terminar en el cerro Guanaco (1802m). En este último punto converge de manera perpendicular este cordón con otra cadena de cerros de orientación Este-Oeste que cierran el valle del río Aconcagua por el Sureste, destacando en éste cumbres como la del cerro Chivato (2262m) y la del Morro del Diablo (1958m).
El cerro Algarrobo a su vez delimita hacia el Este con la carretera Los Libertadores que une las ciudades de Los Andes y Santiago, mientras que su cumbre también es fácil de distinguir a la distancia debido a las antenas que se encuentran en ella. Ahora bien, a pesar de estas circunstancias, es raramente frecuentado. Esto último ha ayudado a que una variada flora y fauna nativa abunde en este lugar, destacando zorros y numerosos cóndores que suelen anidar en los contrafuertes rocosos del vecino cerro Guanaco.
La base de sus laderas son explotadas con diversas plantaciones frutales, por lo que acceder a su cumbre desde estos puntos puede ser complicado. Sin embargo, existe una ruta a través de su filo sur- pasando previamente por el cerro Guanaco- por la que es posible acceder fácilmente desde la cuesta Chacabuco. Las circunstancias de su primer ascenso se desconocen, aunque presumiblemente haya sido ascendido por indígenas o arrieros de antaño. Respecto a su toponimia, se debe a la presencia en sus faldeos del algarrobo (Prosopis chilensis), especie arbórea que puede llegar a los 12m de altura.