Ficha Resumen

Información general

Punta Manzanilla

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cajón de Flores, Valle Las Leñas

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3740 m. IGM F-018 (Hoja Paso de Las Leñas)
3747 m. GPS

Año Primera ascensión: 2015

Primeros ascensionistas:

Julián Sánchez (CL), Manuel Guerrero (CL), Agustín Ferrer (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 27' 20.9" (WGS 84)
Lon: -70° 12' 9.1"

Libro de cumbre

Montaña

Punta Manzanilla (3740 m.)

Autor: Agustín Ferrer

Rutas: Cara Este por Cajón de Espinoza

Publicado el 15/06/2016

Actualizado el 29/12/2020

Presentación

Al inicio del valle fronterizo de Las Leñas en la cordillera de la región de O´Higgins se encuentra el cordón de Flores. Este cajón está ubicado inmeditamente al oeste del Cajón de Espinoza y es visible en dirección sur algunos kilómetros antes de alcanzar la laguna el Yeso. El cordón de Flores alcanza su mayor altura en su extremo sur, en una punta denominada P-3740 según la carta IGM (Hoja Paso de Las Leñas). No se debe confundir este valle con el cajón de Flores ubicado más al Norte, al cual se llega desde Pangal y donde se encuentran el Nevado, Torre y las Puntillas de Flores.

 

Luego de distintas investigaciones sobre el lugar, una cordada del Club Andino Universitario se interna en el cajón en septiembre del 2015 para intentar el ascenso a la P-3740. En este primer intento se encuentran con un cordón cargado de nieve y constantes avalanchas lo que les imposibilita lograr el objetivo. En diciembre del mismo año los montañistas regresan al mismo lugar; en esta oportunidad el cajón sacó a relucir su faceta más colorida con diversidad de flores, las cuales dan nombre al cordón. El día 7 de diciembre del 2015 la cordada integrada por Agustín Ferrer, Julián Sánchez y Manuel Guerrero, cumple su objetivo alcanzando el punto más alto del cordón de Flores. Tras no encontrar testimonios de ascensos previos, la hasta entonces P-3740 es bautizada como Punta Manzanilla. El nombre elegido se debe a la semejanza de su cumbre redonda rodeada de cornisas a la clásica flor de pétalos blancos y manzanillón amarillo en su centro, además de su directa relación con el nombre del cordón.

 

La primera ruta conocida a este cerro es la que ingresa a través del cajón de Flores, alcanzando el filo cumbrero por la cara oeste debiendo atravesar acarreos nevados y algunos gateos en roca sin mayores dificultades técnicas. En el 2020 se abrió una segunda ruta desde el cajón de Espinoza, logro conseguido por Rodrigo Donoso, Nicolás Stuardo y Franco Rodriguez. Otros acercamientos posibles podrían intentarse por el Este o desde las quebradas que caen hacia el Sur en dirección al río Cortaderal. La ascensión de la Punta Manzanilla es recompensada con una gran vista en su cumbre; desde allí se logran observar las cumbres del cordón de Manantiales, diversas puntas del valle de Las Leñas y del valle de Cortaderal, donde destacan cumbres como el cerro Cotón y el volcán Palomo

 

 

Referencia