Ficha Resumen

Información general

Volcán Chiliques

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: San Pedro de Atacama

Ciudad más cercana: Calama

Altitud:

5778 m. IGM

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -23° 34' 40.3"
Lon: -67° 42' 12.6"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Chiliques (5778 m.)

Autor: Luis Ignacio Salazar Vargas

Rutas:

Publicado el 26/08/2016

Presentación

El volcán Chiliques corresponde a un estratovolcán, ubicado en el altiplano chileno de la Región de Antofagasta, algunos kilómetros al este del pueblo de Socaire, pueblo con el cual mantiene una estrecha relación religiosa y astronómica. El nombre Chiliques provendría según Maximino Fernández del término quechua chilihueque que corresponde al nombre dado a un camelido ya extinto, probablemente una variedad de guanaco doméstico.

 

"Santiago de Socaire" es una comunidad atacameña o Likan Antai de origen prehispánico ubicada al sureste del salar de Atacama. Su posición geográfica, 16 km al sur del trópico de Capricornio, genera un evento astronómico de singulares características, que es la coincidencia del paso cenital del sol (en un ángulo de 90° con respecto al observador) para fechas cercanas al solsticio de diciembre, inicio del verano en el hemisferio sur. 

 

En este pueblo el Tawantinsuyu produjo cambios profundos en la cultura local, transformándola a una religión de tipo estatal centralizada basada en el culto solar. Los chamanes dejaron su lugar a la montaña, relacionada más con la fertilidad y la lluvia, donde el Inka como hijo del sol tenía el lugar central. Este vínculo entre montaña y fertilidad pudo haber sido uno de los principales móviles ideológicos para la construcción de adoratorios de altura. Esto se ve reflejado en los adoratorios encontrados en los volcanes Licancabur, Juriques, Lejía, Chiliques, Miñiques, Miscanti y en el cerro Quimal, entre otros. En la cumbre norte del Chiliques se ha constatado la existencia de un marcador solar de horizonte para el día 24 de agosto (fiesta de San Bartolomé, santo patrón de Socaire).

 

La zona aledaña al Chiliques no presenta cursos de agua permanente ni vegetación y se ve dominada por un paisaje eminentemente árido y al resguardo del viento. El acenso al volcán Chiliques no ofrece mayor dificultad técnica que su altitud y su pendiente constante. La existencia de un camino prehispánico desde la cota 4400 hasta la cumbre por la ruta que viene desde la laguna del Lejía dan cuenta de las condiciones relativamente benignas de la zona. Esta ruta se inicia cerca de la cota 4475 y se desarrolla en el lado oriente de la quebrada que corre de sur a norte del volcán para, desde el campamento alto, iniciar la marcha hacia la cumbre por la ladera noreste del volcán.

 
En la cumbre e inmediaciones de la cumbre principal del volcán Chiliques se han encontrado estructuras ceremoniales, habitaciones, pircas además de cerámica local e incaica. Estos hallazgos demuestran que este volcán constituyó un adoratorio incaico de primer orden, solamente superado en espectacularidad por los volcanes Licancabur, en las cercanías del San Pedro de Atacama, y Llullaillaco frente al salar de Punta Negra. Desde la cumbre se tiene una excelente vista del volcán Pili, del Aguas Calientes y otros gigantes de la zona.

 

El volcán había sido considerado históricamente como "inactivo" hasta Abril del 2002 cuando imágenes infrarrojas-térmicas adquiridas por el satelite ASTER comprobaron la presencia de "puntos calientes" en el cráter principal. Esto quiere decir que, al igual que otros volcanes de la zona, el Chiliques muestra signos sugerentes de reactivación. Actualmente este volcán, pese a su atractivo e historia, pasa mayormente desapercibido para turistas y montañistas locales quienes normalmente prefieren la tranquilidad del cerro Toco, la belleza escénica del Licancabur y la bravura del activo Láscar.

 

Referencias