Ficha Resumen
Información general
Volcán Láscar
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de Antofagasta
Sector: Laguna Lejía
Ciudad más cercana: San Pedro de Atacama
Altitud:
5592 m. IGM
5154 m. IGM, cota cráter
Año Primera ascensión: 1963
Primeros ascensionistas:
Héctor Tapia (CL) y Walter Ihl (CL)
Coordenadas:
Lat: -23° 22' 2.7" (WGS 84)
Lon: -67° 43' 38.3"
Alta Montaña
Volcán
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 07/01/2003
Actualizado el 21/06/2016
El volcán Láscar impresiona desde que se reconoce con su permanente fumarola que se divisa desde San Pedro de Atacama; cada cierto tiempo nos recuerda que está allí, vivo. De hecho, se trata de un volcán sumamente activo, que hace erupciones de ceniza volcánica prácticamente todos los años. Esto puede ser especialmente peligroso durante el verano, época de tormentas, ya que un cambio en la dirección del viento puede producir que estas cenizas lleguen en la cara, o bien, una simple lluvia o nevazón con agua puede formar lluvia ácida si la fumarola está muy fuerte.
Se encuentra en el altiplano, rodeado de otras impresionantes cumbres andinas de cerros y volcanes; su vecino el Corona lo observa plácidamente, al igual que al frente y con su impresionante murallón el volcán Tumisa. También vecino del Láscar es el cerro Lejía.
En este sector de Chile se puede apreciar claramente la fuerza de la naturaleza, que levantó del suelo una cantidad impresionante de cerros y volcanes que se quedaron allí para la admiración, y por qué no, también para subirlos. Ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile. Destaca la erupción del 19-20 de abril de 1993, la cual ha sido catalogada como la mayor erupción ocurrida en el norte de Chile en tiempos históricos. El último evento ocurrió entre los años 2005 y 2006, correspondiente a una serie de explosiones menores, con una leve reactivación el año 2007.
En su cima posee 6 cráteres, siendo el central de éstos el que ha presentado actividad durante los últimos siglos. El estado actual del volcán se caracteriza por la persistente emisión de gases desde el cráter central, con altos contenidos de dióxido de azufre.
Es difícil elegir el primero entre tantos , pero hay que comenzar por alguno y el Láscar es tal vez el más adecuado.
El topónimo provendría de las voces cunza "lascar" (lengua) o de "lackar" (cabeza); o bien, del aimara "lascari" (el que sigue).
El primer ascenso registrado a este volcán corresponde al efectuado en 1963 por los miembros de la expedición del CACH Héctor Tapia y Walter Ihl.
Referencias