Volcán Láscar (5592 m.)

Región: Región de Antofagasta

Sector: Laguna Lejía

Cara: Este

Desnivel: 700 m. desde Desde donde se deja el vehículo en la base hasta la cumbre

Andrés Barrientos Cárdenas

14/07/2018

PASO HUAITIQUINA / LAGUNA LEJÍA

Publicado el 20/04/2003.

Se puede ascender durante todo el año. Sin embargo, entre diciembre y febrero se presenta el Invierno Altiplánico (Boliviano) y es posible encontrarse con lluvias y tormentas eléctricas, lo que dificulta la ascensión.

En el invierno el tiempo es más estable, pero el frío es intenso y con el viento, que corre todo el año, la sensación térmica es considerablemente baja, elemento decisivo en la ascensión del Láscar.

Saliendo de San Pedro de Atacama hacia el Sur, se llega a Toconao (33km). Luego, siempre hacia el Sur, siguiendo un excelente camino pavimentado, existe un desvío hacia un camino que lleva a Talabre (3100m) en dirección hacia la cordillera Ver foto 2; Talabre es un pueblo ubicado a los pies del volcán. El camino va en constante ascensión hasta llegar a un punto en que hay un desvío a la izquierda: se debe seguir derecho sin tomar el desvío. Luego el camino baja a una quebrada donde está ubicado el lugar conocido como Tumbre (3850m, el último lugar habitado si se sigue por el camino hacia la frontera con Argentina), sector con contrucciones de rocas apto para acampar y protegido del viento (ideal para aclimatación). Luego de cruzar un riachuelo hacia el Sur, se sube la quebrada y se sigue por el antiguo camino que va a la frontera, pasando por el lado oeste del volcán en dirección al sur Ver foto 6.

Después de algunos kilómetros y por un camino muy áspero, se llega a la laguna Lejía. Ver acá cómo llegar hasta la laguna:

Se debe tomar el desvío hacia la izquierda antes de llegar a la laguna Ver foto 4. Desde ahí seguir las huellas que van hacia el volcán, camino plano y parejo. Se deberá seguir las huellas con cuidado puesto que otros desvíos hacia la derecha conducen al Pili, que está rodeado de campos minados. De todas formas, es muy dificil perderse dado que siempre se divisa el Láscar y las huellas son bastante claras Ver foto 4. La huella conduce justo a los pies del volcán. Si se va en auto considerar los siguientes tiempos:

• Toconao-Talabre: 30 minutos
  • Talabre-Tumbre: 20 minutos
  • Tumbre-Lejía: 1h 30 minutos
  • Total: 2h 20 minutos

No existe una aproximación propiamente tal, se puede llegar en vehículo a los pies (4400m) y desde allí se comienza inmediatamente la ascensión.

Desde el lugar donde se deja el vehículo, se comienza con el ascenso por un sendero bastante claro que llega directamente al borde del cráter. La huella tiene bastante piedra suelta. Desde la cumbre se puede apreciar todo el camino seguido en vehículo desde laguna Lejía hasta casi los pies del volcán Ver foto 5. No existe mayor dificultad, salvo en la bajada tener cuidado con las piedras sueltas.

El desnivel de la ascensión es de aproximadamente 700m; el tiempo de ascensión es entre 3h y 4h si no se presentan problemas de aclimatación. Las agencias comerciales organizan la ascensión tal que los clientes alcancen la cumbre dentro de 5h.

• Viajar en dos vehículos, el camino es muy malo y solitario, las noches son con temperaturas bajo cero, bencina sólo en San Pedro de Atacama.
  • Existe servicio regular de buses sólo hasta Toconao
  • No hay agua en todo el trayecto; para la ascensión considerar más de dos litros
  • El Láscar es un volcán activo, y el borde del cráter es bastante expuesto hacia el interior. Además existen emanaciones de gas que se hacen muy fuertes.

• Bastones para caminata (fundamental para una segura y rápida bajada)
  • Bastante agua
  • Alguna pastilla para el dolor de cabeza , tomarla antes de volver en vehículo a San Pedro desde la base del volcán

1. Calama-Base-Cumbre-Base-Calama

Se recomienda salir desde Calama antes de las 4.00 AM, ya que lo ideal es comenzar a ascender apróximadamente a las 7.00 AM de manera de tratar de evitar los fuertes y helados vientos que comienzan a soplar al mediodía.

1. San Pedro de Atacama-Base-Cumbre-Base-San Pedro

Se puede salir desde San Pedro de Atacama, lugar ideal para realizar una breve aclimatación a la altura del altiplano; también se puede pernoctar en la base del volcán o en el sector de Tumbre.

Paso Huaitiquina / Laguna Lejía | Volcán Láscar.

Fecha expedición: 14/07/2018

Excelente, acarreos muy agradables y un clima excelente. Largo el trayecto para llegar a los pies del Volcán, necesita cierta destreza al manejar. Algunos manchones de nieve que obligan a desviar la ruta en camioneta.
Paola Ortiz31/10/2017

Fecha expedición: 31/10/2017

Empezamos a subir a las 9 y retornamos a la 1 (ida y vuelta)
Andrés Sánchez30/10/2017

Fecha expedición: 29/10/2017

Mucho viento y frío arriba. Tuvimos que descender en poco tiempo despues de hacer cumbre ya que el viento se hacía cada vez más fuerte (80km/h aprox.)
Paula Fernández30/10/2017

Fecha expedición: 25/10/2017

Nos demoramos unas 3 horas en subir, el sendero no se siente difícil si se sigue un ritmo no rápido pero constante sin muchas paradas. Primero llegas al cráter donde se puede observar la actividad del volcán.

Fecha expedición: 23/10/2016

la ruta estaba en perfecto estado, un sendero bien claro que te lleva directo al cráter.

Punto alcanzado: Cráter

Fecha expedición: 28/08/2016

Ascenso complicado. Mucho viento blanco
cristian urrutia10/03/2018

Fecha expedición: 21/07/2016

se comenzó cerca de las 8:00 e hicimos cumbre 10:30, viento favorable ya que era contrario a la ruta, por lo que la fumarola nunca no afecto.
Rodolfo Quezada30/03/2018

Fecha expedición: 06/08/2015

Ruta sencilla, no muy técnica pero agotadora
Bruce Swain08/05/2015

Fecha expedición: 01/05/2015

El volcán está con bastante nieve y nuestra camioneta quedó mucho más abajo de lo que al parecer es normal, justo antes de la presencia de nieve ..., lo comprobamos después de ver como otros 2 vehículos 4x4 conducidos por guías que llegaban más tarde literalmente se colgaban ascendiendo fuertes pendientes con pasadas de nieve, para quedar estacionados a gran altura, ahorrando con ello unos 30 minutos de ascenso a pie ...
Leonel Sánchez30/10/2016

Fecha expedición: 21/12/2011

Paso Huaitiquina / Laguna Lejía | Volcán Láscar.
Lascar

Aportado por: Zdzislaw Czarnecki
Fecha: 04/12/2019

Ascenso octubre 2010

Ruta Paso Huaitiquina / Laguna Lejía.