Ficha Resumen

Información general

Cerro Toco

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: Portezuelo Hito Cajón

Ciudad más cercana: San Pedro de Atacama

Altitud:

5604 m. IGM

Coordenadas:

Lat: -22° 56' 47.1" (WGS 84)
Lon: -67° 46' 31.3"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Toco (5604 m.)

Autor: Raimundo Undurraga

Rutas: Normal

Publicado el 01/09/2007

Presentación

Al sur de los tutelares volcanes Lickankabur (*) y Juriques, y luego del portezuelo por donde asciende la Ruta Internacional que une San Pedro de Atacama con el Paso de Jama que conduce hacia el país vecino de Argentina, se alza el cerro Toco.

Antiguo volcán activo, al igual que la mayoría de los cerros y volcanes de la zona, hoy está extinto y es reconocido como uno de los más accesibles y fáciles de ascender en las cercanías de San Pedro de Atacama. El volcán se ubica a cerca de 60km hacia el sureste de San Pedro de Atacama (aprox. 160km desde Calama); dirigiéndose hacia el Paso de Jama, que se ubica un poco más al norte que la ruta que va hacia Toconao, para acceder al Toco se debe tomar un camino secundario hacia el sur (derecha), a aproximadamente 20km antes del paso.

Hasta hace unos 20 años atrás se explotaba en su base uno de los principales yacimientos de azufre, mineral utilizado en ese entonces en los procesos mineros de Chuquicamata, entre otros importantes usos. De la antigua azufrera aún quedan vestigios en la base del volcán, donde también se ubican las instalaciones del proyecto astronómico Atacama Cosmology Telescope.

Toponimia

En kunza, la antigua lengua del pueblo atacameño o lickanantay, tocko significa “rincón”.

Nota

(*) En el original kunza. En castellano Licáncabur.