Ficha Resumen

Información general

Cerro Tabaco

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: El Asiento

Ciudad más cercana: San Felipe

Altitud:

2342 m. IGM hoja Ñilhue
2420 m. GPS

Primeros ascensionistas:

No hay registro

Coordenadas:

Lat: -32° 38' 42.2" (WGS 84)
Lon: -70° 49' 10.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Tabaco (2342 m.)

Autor: Mauricio Carvacho

Rutas:

Publicado el 29/09/2015

Presentación

El cerro Tabaco se ubica al poniente de la localidad de El Asiento, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de San Felipe, camino al pueblo de Putaendo. Su cumbre es el punto más alto de un cordón de la cordillera de la Costa denominado serranía del Asiento que se extiende de Norte a Sur paralelo a la cordillera del Melón. Esta serranía alberga, entre otros, a los cerros El Calvario (2135m) y el Garabato (2264m), situados al sur y norte del Tabaco respectivamente.

 

El cerro se encuentra inserto en el Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés. Creado el 2006 con el fin de proteger uno de los sitios patrimoniales más valiosos de la Provincia de Aconcagua, puesto que constituye un ecosistema particular y prioritario de conservación por la compleja biodiversidad que alberga, en especial, el bosque relicto de más de 400 ejemplares de ciprés de la cordillera (austrocedrus chilensis). Estos se encuentran en estado vulnerable de conservación y constituye el límite septentrional de la distribución de esta especie.

 

El Tabaco se encuentra dentro de un recinto privado, de propiedad de la comunidad agrícola Serranía del Asiento. Su ruta principal de ascenso transcurre por la quebrada homónima. Para ingresar a la zona en la barrera de entrada se deben entregar los datos del vehículo y del conductor, no teniendo costo el ingreso. Se recomienda ir bien preparado, puesto que la excursión dura gran parte del día y hacia el final del trayecto la pirámide cumbrera exige mayor capacidad física.

 

Su nombre probablemente proviene del color de la tierra y las rocas que se encuentran en la cima, que es muy similar al del tabaco seco. Como muchos cerros de la zona, seguramente su primer ascenso se remonte a siglos pasados, cuando pastores y pirquineros recorrían habitualmente estos cordones.