Ficha Resumen

Información general

Cerro Osiecki

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Grupo Plomo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

5150 m. IGM E-053 (Hoja Cordillera de los Piuquenes)

Año Primera ascensión: 1947

Primeros ascensionistas:

Carlos Piderit (CL) y Bernardo Rosales (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 11' 59.8"
Lon: -70° 12' 17.5"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Osiecki (5150 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 05/04/2020

Presentación

Cuando en 1947 los miembros del ya desaparecido Ski Club Chile, Carlos Piderit y Bernardo Rosales, ascendieron dos cumbres innominadas al Norte del cerro El Plomo no dudaron en bautizarlas con los nombres de notables hombres de montaña que habían dejado un importante legado en Chile. A uno de los cerros lo bautizaron Fickenscher y al otro Osiecki. El nombre de Osiecki fue elegido para recordar al polaco Stepan Osiecki (1902-1967), uno de los montañistas extranjeros más destacados que ha pasado por lo Andes chilenos y argentinos que participó en las célebres expediciones polacas de 1934 y 1937. En estas extraordinarias expediciones, llenas de grandes logros históricos, Osiecki junto a sus compañeros participó de los primeros ascensos de los volcanes Ojos del Salado y Pissis; fue miembro del grupo que abrió la ruta por el Glaciar de los Polacos al Aconcagua; formó parte de la segunda cordada en alcanzar la cumbre del Mercedario; participó en los primeros ascensos de los cerros Wanda y Los Patos en Argentina y realizó el primer ascenso al Nevado Tres Cruces Central. Por si todo esto fuera poco, Osiecki permaneció por más de un año en Chile difundiendo sus conocimientos de montañista. Durante la Segunda Guerra Mundial, Osiecki, arquitecto de profesión, se incorporó como voluntario al ejército polaco y tras la guerra trabajó como cineasta.

 

Este primer ascenso del Osiceki lo realizaron Piderit y Rosales partiendo desde un campamento en el glaciar Olivares Alfa a través del filo Noroeste. En total necesitaron de 8 horas para subir a las cumbres del Osiecki y del Fickenscher y volver a su campamento. Entre las dificultades que encontraron se cuentan, según sus propias palabras, "el cruce de campos de penitentes, paredes de rocas descompuestas y fuertes pendientes de hielo".

 

Además de la ruta del primer ascenso, Jozsef Ambrus abrió otra en solitario en 1965 desde el portezuelo Noreste para lo cual entró al circo formado por el cerro Chávez por el Este y el Osiecki por el Oeste. Desde el portezuelo entre ambos cerros la cumbre se alcanza por el filo Noreste.

 

Actualmente el Osiecki es un cerro rara vez ascendido probablemente debido a las dificultades existentes para acceder a los glaciares Olivares, punto natural para iniciar el ascenso a su cumbre. A diferencia de su vecino Fickenscher, el Osiecki no es visible desde el valle de Santiago lo que también ha contribuido a su baja popularidad.

 

Referencias