Ficha Resumen

Información general

Nevado Tres Cruces Central

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Atacama

Sector: Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Ciudad más cercana: Copiapó

Altitud:

6629 m. IGM

Año Primera ascensión: 1937

Primeros ascensionistas:

Stefan Osiecki (PL) y Witold Paryski (PL)

Coordenadas:

Lat: -27° 4' 7.1" (WGS 84)
Lon: -68° 47' 11.3"

Libro de cumbre

Montaña

Nevado Tres Cruces Central (6629 m.)

Autor: David Valdés

Rutas: Cara Suroeste, desde el portezuelo

Publicado el 27/04/2016

Presentación

El nevado Tres Cruces es un enorme macizo conformado por tres cimas de más de 6000m que decrecen en altitud de Sur a Norte. La vertiente chilena es límite oriental del parque nacional homónimo, el cual se encuentra dividido en dos sectores: la laguna Santa Rosa con el salar de Maricunga y la laguna del Negro Francisco. El parque tiene por principal objetivo preservar el ecosistema andino, su flora y fauna, tan típicas de las zonas andinas del desierto.

 

En los alrededores de este hermoso gigante andino podemos encontrar diversas especies de aves altiplánicas, de los cuales destacan los flamencos rosados, y algunas variedades de gansos y patos; la presencia de guanacos y vicuñas enriquecen aún más el entorno de las lagunas.

 

Su cima central tiene una altura de 6629m y es la segunda en importancia de este macizo. Junto con la sur, son las más visitadas de este grupo de cumbres puesto que el portezuelo que las une permite el intento de ambas cimas durante la misma excursión. Tal fue el caso de su primera ascensión, realizada el 26 de febrero de 1937 por Stefan Osiecki y Witold Paryski, integrantes del exitoso grupo polaco que visitó la zona en el verano de 1936-37 (donde ascendieron además los cerros Los Patos, Pissis, Nacimiento y Ojos del Salado).

 

Señala Osiecki respecto de esta ascensión: "... este cerro era la parte más difícil de toda nuestra expedición. Ya en sus comienzos, unos murallones que formaban una pared casi vertical y bastante elevada ofrecieron serias dificultades técnicas, pues había que escalarlos trabajosamente llevando unos 25kgs. de peso en las mochilas. En 6000 m estalló una intensa nevada acompañada de descargas eléctricas, lo que impuso un campamento al pie de la segunda cumbre del Tres Cruces [Tres Cruces Central]. Nevó copiosamente durante la noche y al día siguiente se emprendió nuevamente la marcha. Los andinistas continuaron por el glaciar sur, recubierto de una gruesa capa de nieve fresca y pudieron alcanzar así la cumbre norte 6620 [*] mientras volvía a nevar...". 

 

Paryski, tan sólo dos días después de haber hollado la cima central junto a Osiecki, ascendería solo el Tres Cruces Sur, realizando con ello la primera ascensión a esta cima. 

 

Primer ascenso invernal: Rolando Linzing (AR), Eduardo Namur (AR) y Guillermo Almaraz (AR), 6 de septiembre de 2017

 

Nota
* La referencia a la cumbre norte que hace Osiecki en su relato se refiere en la práctica a la cumbre central. La "verdadera" cumbre norte no sería ascendida sino décadas más tarde.

 

Referencias