Ficha Resumen

Información general

Cerro Roth

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Río Olivares

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

5335 m. IGM (Hoja Río Olivares)

Año Primera ascensión: 1947

Primeros ascensionistas:

Alejandro Fergadiott (CL) y Juan Harseim (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 16' 28.5" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 5.4"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Roth (5335 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 16/06/2017

Presentación

Indisolublemente asociado a su vecino Solari, el Roth es un interesante cerro todavía muy poco conocido y menos visitado. Ubicado en el valle del río Olivares, el Roth se encuentra unido al Solari por un filo que avanza desde la cumbre de este cerro hacia el Oeste. Su cumbre  rara vez resulta visible desde el valle debido a lo estrecho que es éste y a lo empinado de su cara Oeste, pero para sorpresa de algunos sí es distinguible desde algunos puntos de Santiago. A diferencia del Solari, que se encuentra en la frontera con Argentina, el Roth está completamente en territorio chileno. Hacia el Sur y desde el filo que lo une al Solari, el Roth presenta un hermoso glaciar que ha dado forma al valle de Parraguirre, de todavía escasas visitas por montañistas.

 

El Roth fue bautizado con este nombre por sus primeros ascensionistas, Juan Harseim y Alejandro Fergadiott quienes alcanzaron su cumbre en 1947 tras realizar el primer ascenso del Solari. Al igual que como hicieron con el Solari, al momento de bautizar el cerro quisieron rendir homenaje a un montañista fallecido en 1937 en trágicas circunstancias. En este caso se trató de Rodolfo Roth, quien falleció luego de realizar el primer ascenso al volcán Puntiagudo al sufrir una caída durante el descenso. Curiosamente estos primeros ascensionistas le asignaron una mayor altura al Solari, mientras que la carta del IGM se la atribuye al Roth.

 

Aparte de la ruta del primer ascenso, que transcurre desde el Paso de las Pircas y pasa por la cumbre del Solari, hasta ahora no se conoce otra ruta de ascenso al Roth.

 

Referencias