Ficha Resumen

Información general

Cerro Mesón Alto

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Embalse del Yeso

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

5257 m. IGM E-068 (Hoja Embalse El Yeso)
5253 m. Punta Gervasutti

Año Primera ascensión: 1929

Primeros ascensionistas:

Pfenniger, Wolf, Maass y Conrads

Coordenadas:

Lat: -33° 40' 57.6" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 11.4"

Libro de cumbre

Montaña

Publicado el 17/11/2001

Actualizado el 17/04/2020

Presentación

El valle del Embalse del Yeso está dominado por el sur por la enormidad del Mesón Alto. No sólo su tamaño sorprende y domina la escena sino que su original forma de verdadera mesa glacial impacta desde sus pies, más aún cuando se avanza casi sin tomar altura por la meseta, como si fuera un pequeño campo de hielo perdido en la altitud de una montaña presumida. Además, su cara sur es famosa por tener una de las rutas más interesantes y complicadas de los Andes centrales.

 

El primer intento de ascenso serio al Mesón Alto data de 1927 cuando un grupo del DAV lo intentó accediendo a él por el cajón de las Leñas, tributario del río Yeso. Tras pasar una noche a la intemperie, al día siguiente, el grupo liderado por Sebastian Krückel, sintiendo el cansancio de una mala noche, se desvió de su objetivo y ascendió una cumbre desconocida, innominada en esa época y la que Krückel llamó cerro Caymán. Actualmente no se tiene certeza acerca de qué cerro podría ser este Caymán, pero la experiencia sirvió para no volver a intentar el ascenso del Mesón Alto por esta ruta.


Primeras ascensiones

  • Primera ascensión absoluta: 1929. Pfenniger, Wolf, Maass y Conrads. Ruta realizada por el estero Cortaderas.

 

 

  • Primera ascensión de la Punta Gervasutti:1951. Raquel Herrera, Osiel González, Raúl Célèry y Sergio Kunstmann repiten la ruta del primer ascenso a la cumbre principal, pero en lugar de dar un giro hacia la izquierda en la parte superior del glaciar, atacan por un canalón la cara Suroeste. La Punta Gervasutti corresponde a una cumbre secundaria al sur de la principal. Su nombre proviene del montañista italiano Giusto Gervasutti, fallecido en 1946 en el Mont Blanc y conocido por sus ascensiones en Chile al Littoria, Punta Italia y Tronador.

 

  • Primera ascensión de la Punta Saavedra: en 1951 por Aravena, Díaz, Duprat, Rivera y Velastín. La Punta Saavedra corresponde a la cumbre más austral del macizo y el IGM le asigna 5190m de altitud. Para algunos constituye un cerro por sí mismo independiente del Mesón Alto.

 

  • Primera ascensión pared sur17 de diciembre de 1966. Jozsef Ambrus y Gastón Oyarzún. Tres vivaques en la pared hasta la cumbre suroeste, considerada cumbre Central por estar ubicada aproximadamente al medio entre la cumbre principal y la Punta Saavedra y que fue bautizada "Cúpula de los Vientos". 

 

  • Primera ascensión cara este: 30 de octubre del 2003. Francisco Urzúa y Nicolás von Graevenitz, por la llamada "Ruta Comercial". La ruta fue bautizada así por ser ambos escaladores estudiantes de ingeniería comercial. Curiosamente la cara permaneció sin ascensos, ni reportes de intentos, hasta esa fecha, opacada tal vez por la cara sur, a la cual se accede antes por el mismo valle.

 

Existen múltiples oportunidades para abrir nuevas rutas en el Mesón Alto, especialmente por su cara sur. También está a la espera de ser realizada la travesía que una la arista que va desde la Punta Saavedra a la cumbre principal. A la fecha todo indica que ni siquiera se ha hecho la travesía desde la Cúpula de los Vientos a la cumbre principal.

 

Referencias

 

DescripciónAporte de