Ficha Resumen

Información general

Cerro Tronador

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de los Lagos
Argentina, Provincia de Río Negro

Sector: Peulla

Ciudad más cercana: San Carlos de Bariloche

Altitud:

3491 m. IGM Chile
3478 m. IGN Argentina

Año Primera ascensión: 1934

Primeros ascensionistas:

Hermann Claussen (DE)

Coordenadas:

Lat: -41° 9' 32.1" (WGS 84)
Lon: -71° 53' 28.6"

Montaña

Publicado el 20/07/2002

Actualizado el 09/01/2023

Presentación

El Tronador es un cerro ciertamente impresionante. Su tremendo macizo, cubierto por siete glaciares que se desparraman por sus faldas hasta despeñarse violentamente por sendos acantilados; su altura, que lo hace por lejos la cumbre más alta de los alrededores, sólo superado por el Lanín, más de 100km al norte; sus tres cumbres de regia estampa; las gigantescas grietas que cruzan sus glaciares y que son siempre una amenaza para el montañista; el espectacular entorno en el cual está situado, rodeado de espectaculares lagos y simétricos volcanes. Todo esto hace que, sin lugar a dudas, el Tronador sea un cerro difícil de olvidar para quien alguna vez se haya fijado en él.

El Tronador está ubicado al interior del lago Todos los Santos, en la frontera con Argentina. De origen volcánico, posee tres cumbres claramente distinguibles: la cumbre principal, de 3491, que es fronteriza, es decir, es una cumbre compartida; la cumbre chilena, de 3320m, está en Chile; el pico argentino, de 3200m aprox. , en Argentina.

Llama la atención la intensa glaciación del cerro. Un total de siete grandes glaciares circundan al cerro por todos los lados; este fenómeno es, naturalmente, más notorio en la parte sur del cerro. Por la vertiente argentino se tienen, de sur a norte, los glaciares Frías, Alerce, Castaño Overa y Manso. Por la vertiente chilena, nuevamente de sur a norte, los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco.

El nombre del cerro tendría su origen en las frecuentes caídas de seracs en los glaciares - con el consiguiente ruido similar a los truenos. El primero en dar alguna referencia sobre este cerro fue el jesuita Miguel de Olivares quien, en su obra escrita entre 1736 y 1738 Historia de la Compañía de Jesús en Chile, hace mención al ruido provocado por el Tronador, pero asegura que es llamado Anón por los indígenas. La palabra anón significa quirquincho y no se sabe qué relación puede tener con el cerro, sin embargo, el nombre ha sido conservado para denominar de esta forma la cumbre internacional del macizo.

Por su parte, en 1792 en su Diario de la Segunda Expedición para descubrir la laguna de Nahuelhuapi, Fray Francisco Menéndez entrega un misterioso nombre para el cerro llamándolo Vanquenmay: "Este cerro estoi para mi es el que llaman Vanquenmay y está continuamente tronando, que así se parece, cuando cae un pelotón de nieve."

Más tarde, en 1891 y en su obra también titulada Historia de la Compañía de Jesús en Chile, es Francisco Enrich el primero en utilizar el nombre Tronador para referirse al cerro señalando que "a este volcán le daban también los naturales el nombre de Tronador porque habían notado, o creído notar, que cuantas veces pasaba alguien junto a él despedía como un gran trueno..."

Primeras ascensiones

El Tronador tuvo un largo historial de intentos antes de que su cumbre principal fuera finalmente alcanzada el 29 de enero de 1934 por Hermann Claussen, quien lo escaló en solitario y llamó a su cumbre principal "Trono Luisa". Entre los intentos previos se pueden contar al menos cinco intentos infructuosos de Federico Reichert (1909, 1911, 1922, 1928, 1931) y también algún intento del conocido escalador del CAB, Otto Meiling, junto con Tutzauer en 1933, por mencionar algunos.

Primera ascensión absoluta cumbre principal
Hermann Claussen, 29 de enero de 1934 (en solitario).
Ruta desde el sur via Promontorio: primero al portezuelo este (aprox 3000m), luego por el filo sureste al Promontorio (aprox 3370m, antecumbre sur) y finalmente por el filo de hielo ("Eisgrat"), la muralla de hielo ("Eismauer") y la travesia ("Quergang") al filo noreste, y por este a la cumbre principal.

Ruta alternativa cumbre principal
Según anotaciones en el libro del refugio (1963), la cumbre principal habría sido escalada por un grupo argentino (Bariloche) vía glaciar Río Blanco y portezuelo oeste, es decir, el portezuelo entre cumbre chilena y cumbre principal. Esta es una ruta con mucho trabajo en hielo.

Primera ascensión cumbre chilena
28 de febrero de 1934 por el conde Aldo Bonacossa, Luigi Binaghi y Giusto Gervasutti, quienes lo bautizaron pico Matteoda en honor al montañista italiano Sergio Matteoda quien participó en el rescate de los sobrevivientes del dirigible Italia accidentado en su ruta al Polo Norte.

Primera ascensión pico argentino
1936 por Hans Nöbl, Alex Hemmi y Heriberto Schmoll.


Referencias

  • Fernández Fraile, Maximino (1972). Nombres indígenas de montañas chilenas. Club Nays (pág.68).
  • Biedma, Juan Martín (2004). Toponimia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Editorial Caleuche (pág. 233-239).