Ficha Resumen

Información general

Cerro Loma Larga

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Valle del Morado

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

5404 m. IGM
5380 m. según Lliboutry

Año Primera ascensión: 1952

Primeros ascensionistas:

Vicens (CL), Zelaya (CL) y Alvarado (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 41' 13.8" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 18.1"

Montaña

Publicado el 17/11/2001

Presentación

En el extremo norte del cajón del Morado se encuentran los "grandes" del sistema de cerros conocido como Grupo del Loma Larga que incluye al Mesón Alto, Cortaderas y Loma Larga; el Loma Larga es el más grande de los tres y se encuentra al medio del enorme circo (que algunos llaman sierra del Cortaderas) que arrincona al valle del estero Morado. Es un blanco macizo que va empinando su espinazo gradual y extensamente hacia el este. De ahí el nombre de Loma Larga.

Sobre el lomo del cerro se reconocen tres cumbres de semejante altura: la punta Oeste, la punta Central y la punta Este. La elección de ruta a veces pasa por elegir también cuál de la puntas alcanzar. Por ejemplo, para la punta Oeste lo natural es seguir la ruta que va por el extenso filo de oeste a este (desde el Yeso) o por la ruta un poco más complicada que se toma desde el estero Morado y que remonta el glaciar del Loma Larga (sur). Para alcanzar la Punta Central en cambio, es más natural remontar el glaciar sur y luego torcer hacia el portezuelo Loma Larga-Cortaderas y tomar el filo sur. La punta Este suele alcanzarse desde el mismo portezuelo pero siguiendo el lado este del filo sur, por una ruta descrita como "bastante difícil".


Rutas

 

  • Glaciar Loma Larga (cumbre Oeste): abierta por O. Barentin, R. Goyeneche y W. Stein, 06-12-1942.
  • Cara norte y filo Oeste (cumbre Oeste): abierta por L. Krahl y Cía., 07-12-1946.
  • Glaciar Loma Larga (Cumbre Central y la más alta de las 3): abierta por E. Vicens, O. Zelaya y S. Alvarado, enero de 1952.
  • Glaciar Loma Larga (cumbre Este): abierta por O. Zelaya y S. Vivanco en 1952.

 

Referencia