Cerro La Polvareda (3738 m.)

Estero Leonera desde La Parva

Sector: La Parva

Cara: Sureste

Desnivel: 1084 m. desde Estero Leonera

Aldo Caneo

22/01/2017

ESTERO LEONERA DESDE LA PARVA

Publicado el 10/09/2015.

Debido a la gran cantidad de nieve que se puede acumular en el estero, lo más recomendable es hacerlo en época estival (septiembre a abril).

Acceso a Farellones

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km y 40 curvas hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, el cual está justo al llegar a Farellones. En temporada de esquí, los fines de semana y festivos el camino tiene sólo un sentido desde la curva 1: de subida de 8:00 AM a 2:00 PM; de bajada de 3:00 PM a 8:00 PM; sin restricción: de 8:00 AM a 8:00 PM. Estos horarios están sujetos a cambios según instrucciones de Carabineros de Chile. De lunes a viernes se puede subir y bajar durante todo el día.

Desde Farellones continuar subiendo 8km más hacia el noreste hasta el centro de esquí La Parva. El camino Farellones-La Parva empalma con la calle Emile Allais, la cual continua subiendo suavemente. Justo en la primera curva de subida al siguiente nivel del pueblo, se encuentra una estación de andarivel con estacionamiento vehícular. Desde aqui se inicia la caminata.

Desde el andarivel (2748m) seguir por un camino vehicular de tierra que nace en dirección suroeste. A unos 400m de de caminata el camino se desvia hacia el Norte siguiendo hasta un ranchito de arrieros. Continuar por el camino con dirección noroeste sin ganar ni perder altura hasta llegar al borde del acantilado del estero Leonera a unos 2750m de altitud Ver foto 2. Desde este punto se divisa alguno metros más abajo un sendero marcado con varas de color naranja que corresponde a un sendero de mantención de una tubería de agua proveniente desde el estero que baja en dirección norte Ver foto 1. Desde este punto se tiene una visión de gran parte de la ruta a seguir a través del estero. Descender por ese sendero hasta llegar a la orilla del estero (2670m).

Estando ya en el cajón se debe comenzar a ascender paulatinamente en dirección Noreste siguiendo el estero por cualquiera de las dos orillas. A unos 4km desde el inicio de la caminata se encuentra una bocatoma, origen de la tubería (2770m) Ver foto 3. A 2km desde el estanque y a 6km del inicio, se llega a una cascada (3100m) que hace más vistosa la ascensión y cuyo caudal dependerá de la época que se visite Ver foto 4. Se debe continuar por 1km más (7km desde el inicio) siguiendo el estero hasta llegar a lugar un sector de  grandes rocas (3255m de altitud) donde el estero comienza a encajonarse Ver foto 5. En este punto ser debe dejar el estero hacia un pequeño valle secundario que se abre hacia el Noroeste (izquierda) y que corresponde al inicio del ascenso.

Se debe comenzar a ascender a través de la pared oeste del cajón (izquierda) para alcanzar un pequeño valle donde ya es visible la ruta completa a seguir hasta la cumbre Ver foto 5. En este punto se divisa un empinado acarreo y la cumbre del Polvareda hacia el Sur (izquierda) Ver foto 6. El sendero en este tramo es intermitente por lo que se recomienda subir el acarreo por el costado norte (derecha) para aprovechar una franja rocosa que facilita parcialmente la ascensión. Al final del acarreo se alcanza el filo cumbrero en donde se debe girar en dirección al sur (izquierda) hasta la rocosa cumbre del cerro La Polvareda (3754 m) Ver foto 8 y Ver foto 9. Desde la bifurcación son aproximadamente 3km hasta la cumbre.

Se recomienda realizar el descenso a través de la misma ruta de ascenso.

Desde La Parva a la cumbre son entre 5h a 6h. El retorno se demora entre 3h a 4h.

• Ver la ruta GPS adjunta en el mapa con formato satélite. Se aprecia con claridad el andarivel, la bajada al estero y el punto de bifurcación hacia la cumbre.

El equipamento dependerá de la época en que se decida el ascenso. Por lo general corresponerá al equipo necesario para realizar una ascención de media montaña por el día.

• Zapatos de media montaña
  • Polar y cortaviento
  • Al menos 1,5 litro de agua
  • Bloqueador solar
  • Lentes para el sol
  • Sombrero

1. Santiago- La Parva - Cumbre- La Parva - Santiago

* Se puede realizar también en un día y medio acampando en el centro de ski la Parva.

Estero Leonera desde La Parva | Cerro La Polvareda.

Fecha expedición: 26/04/2020

buena ruta siempre en subida.

Fecha expedición: 06/04/2019

La ruta, super buena; nos demoramos 5 horas de subida, 4 horas de bajada y, nos toco un dia esplendoroso
Sebastián Garrido27/11/2018

Fecha expedición: 10/11/2018

Aproximación con poca nieve. Hubo que ascender un acarreo muy tedioso. Se hizo en 11 horas sin dificultad. Cordada formada por Manuel Balboa y Sebastián Garrido. En la foto testimonio de "Juan y Ale" de ascenso el 4 de noviembre de 2017
Aldo Caneo20/06/2020

Fecha expedición: 22/01/2017

Sin nieve
Lorena Riffo13/10/2016

Fecha expedición: 08/10/2016

Buenas condiciones de subida, la nieve facilita la llegada para quien se cansa de tanta piedra.

Fecha expedición: 03/04/2016

Ruta poco clara a ratos, nos demoramos 6 horas, acarreos pesados, pero nada imposible. Clima frío sin precipitaciones.

Estero Leonera desde La Parva | Cerro La Polvareda.
Cerro La Polvareda desde la Parva

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 17/08/2016

Ruta alternativa de ascenso al cerro La Polvareda.
El descenso se realiza a través del estero Leonera

Ruta desde Villa Paulina (Reserva Yerba Loca)

Aportado por: Francisco Armijo
Fecha: 11/09/2016

Esta ruta toma 8-9h con buen estado físico.
Tiene un desnivel acumulado de 1.745m (el doble de la ruta desde La Parva).