Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

Preguntas Frecuentes



¿Por primera vez en Andeshandbook?

Bienvenido. Andeshandbook es un proyecto colectivo que tiene como objetivo principal documentar en la forma más rigurosa y seria posible, las montañas de la Cordillera de los Andes y sus correspondientes rutas de montañismo y senderismo. Si estás interesado en conocer cerros y rutas de la Cordillera de los Andes, debes ingresar al buscador y comenzar a navegar! Todo lo que se puede visualizar en este sitio ha sido ingresado por diversos andinistas y senderistas del mundo, que han querido libremente colaborar con la información acerca de los Andes para que otros exploradores se beneficien de dicha documentación. En el caso que te guste el proyecto y quieras colaborar, ya sea con un dato, track, fotografía, etc. o con la documentación de un cerro o ruta, te invitamos a hacer click en el ícono de “colaborar”. Cualquier duda, escríbenos a editores@andeshandbook.org.

¿Por qué aparece una etiqueta que dice VERSIÓN BETA en la esquina superior derecha del sitio web?

Estás navegando la versión Beta de la nueva página web de Andeshandbook, cuyo desarrollo actual se encuentra cursando la fase de prueba final antes del lanzamiento oficial. Esta fase Beta durará algún tiempo, mientras se corrigen los últimos detalles del funcionamiento de la página web. En caso de que durante tu navegación encuentres algún error o cualquier tipo de problema, por favor contáctanos a editores@andeshandbook.org. Tu colaboración en esta tarea será muy agradecida.

¿Por qué participar en Andeshandbook?

Andeshandbook (AHB) es una fuente de información sobre la Cordillera de los Andes para todos y gracias a todos. Para todos aquellos que se están iniciando en el montañismo o senderismo y que tienen acceso a la Cordillera de los Andes, o para quienes planean visitarla por primera vez, contar con buena información es muy prudente y sobre todo motivante. Del mismo modo, para quienes están en la vanguardia del andinismo, un buen centro de documentación puede iluminarlos a buscar nuevos desafíos, informarles de lo que está hecho y por lo tanto dejar libre a la imaginación para innovar con nuevas rutas o variantes. Desde el año 2000, AHB ha sido un espacio fundamental para la recopilación y difusión de información sobre las cumbres de la Cordillera de los Andes, y nos encontramos hoy ante el desafío de seguir documentando los infinitos valles y montañas que dan forma al paisaje andino en toda su extensión.

¿Quién puede participar en Andeshandbook?

En Andeshandbook hay muchas formas de participar. Éstas están abiertas para cualquier persona que sea una apasionada de la Cordillera de Los Andes.

¿De qué maneras puedo colaborar?

Existen muchas maneras de colaborar con la labor de Andeshandbook (AHB). Algunas de ellas son muy fáciles y sencillas, otras requieren de un trabajo más comprometido y sistemático.


  • Subir una ruta de senderismo o montañismo.
  • Aportar con la descripción de un cerro.
  • Actualizar el estado de una ruta.
  • Firmar el libro de cumbre.
  • Graduar la dificultad, belleza y calidad de información de una ruta.
  • Subir imágenes a la galería de fotos de un cerro o ruta.
  • Subir un track de GPS.
  • Si tienes un buen manejo del inglés, puedes contribuir traduciendo una publicación.
  • Si encuentras un error en la información publicada o consideras que falta algún dato relevante, puedes escribir a editores@andeshandbook.org o hacer click en "Feedback" para indicar al equipo de editores cuál es el problema a resolver y cómo resolverlo.
  • Difundir el trabajo de AHB entre tus amigos y contactos.
  • Por último, una forma fundamental de colaborar es realizando una donación en dinero para ayudar al financiamiento de AHB.

¿Cómo se financia Andeshandbook?

Desde 2010, el proyecto Andeshandbook está al amparo de la Sociedad Geográfica de Documentación Andina (SGDA), una corporación sin fines de lucro con personalidad jurídica en Chile.

Actualmente la SGDA obtiene financiamiento por tres vías: publicidad en el sitio web, venta de mapas-guía de la Cordillera de Los Andes y donaciones realizadas por personas y organizaciones. Por tratarse de una corporación sin fines de lucro, es que todo ingreso obtenido se destinará a la mantención del sitio web y al desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos. De la misma manera, cada año se realiza una cuenta pública en la cual se rinde cuentas del balance de caja de la corporación ante los socios de Andeshandbook.

¿Cómo puedo hacer una donación?

Deposita tu aporte en la cuenta corriente de Andeshandbook
Los datos para depósito bancario son:
Titular: Sociedad Geográfica de Documentación Andina
RUT: 65.034.839-7
Banco: BCI
Cta Cte: 86651226
Email: donaciones@andeshandbook.org

¿Cómo puedo buscar un cerro o ruta?

Hay dos formas de buscar rutas.

La primera es ingresando el nombre del cerro o de la ruta de senderismo que deseas buscar en la barra de búsqueda que está destacada al centro del homepage (este buscador no encuentra rutas de montañismo). El buscador te sugerirá un listado de cerros o rutas que incluyan la palabra que ingresaste. Luego de seleccionar la alternativa que buscabas, si lo que buscas es un cerro haz click en el primer ícono al costado de la barra de búsqueda; si lo que buscas es una ruta de senderismo haz click en el segundo ícono al costado de la barra de búsqueda.

La segunda forma de buscar una ruta es desde el homepage, ingresando a la sección senderismo o a la sección montañismo según corresponda (ambos accesos ubicados en la parte superior del homepage). En el caso de senderismo, se te direccionará a un motor de búsqueda avanzada que te permitirá filtrar tu búsqueda conforme distintos criterios, tales como dificultad, cantidad de días, región, país, atractivos de ruta, lugar o sector cercano a la ruta, etc. En el caso de montañismo se te direccionará a una página donde podrás filtrar los cerros según país y región, o bien buscar ingresando una palabra clave.

¿Dónde están las rutas de los distintos cerros?

Cada vez que se busca un cerro, la primera página que será vista es la presentación del cerro. Esta página incluye una foto representativa del cerro y una ficha con sus datos básicos, los que incluyen la altura, el sector donde se encuentra ubicado, las coordenadas geográficas de su cumbre, los primeros ascensionistas, entre otros. Al final de esta ficha aparece(n) la(s) ruta(s) publicada(s). Si se hace clic en alguna de ellas, se accederá a una segunda página que muestra la información de esa ruta en detalles. Puede ser que hayan algunos cerros para los cuales no hayan sido ingresadas rutas. En esos casos, al final de la ficha no aparecerá ningún link.

¿Cómo me puedo registrar como usuario?

Registrarte en Andeshandbook es fácil y rápido. Para hacerlo, debes hacer click en el botón "Regístrate" ubicado en la esquina superior derecha del homepage. Luego debes completar el formulario que se solicita y hacer click en el botón "Enviar" una vez finalizado.

¿Qué ventajas tiene ser usuario registrado?

Ser usuario registrado te permite participar activamente de todas las funcionalidades del sitio web, vale decir, colaborar con la publicación de una ruta o cerro, graduar las rutas publicadas, subir fotografías, subir y descargar tracks de gps, escribir en el libro de cumbre, contactarte con otros usuarios, entre muchas otras posibilidades de participación.

¿Quiénes pueden ver mi perfil?

Tu perfil de usuario es accesible a todo usuario del sitio web, esté registrado o no.

¿Cómo puedo seguir a otros usuarios?

En tu perfil de usuario hay una pestaña "Amigos". Haz click y se abrirá una página. A mano derecha encontrarás un buscador de usuarios. Ingresa el nombre y apellido de la persona que buscas tal y como lo harías en el buscador de Facebook u otra red social. Cuando se abra el perfil del usuario que te interesa, haz click en el botón "seguir". Otra manera de ingresar al perfil del usuario que quieres seguir es haciendo click sobre el nombre de la persona cuando éste aparezca en alguna publicación (por ejemplo, por ser el autor de una).

¿Cómo puedo buscar a otros usuarios?

En tu perfil de usuario hay una pestaña "Amigos". Házle click y se abrirá una página. A mano derecha encontrarás un buscador de usuarios. Ingresa el nombre y apellido de la persona que buscas tal y como lo harías en el buscador de Facebook u otra red social.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Desde tu perfil ingresa a la pestaña "Mi cuenta". A mano derecha, dentro de un recuadro llamado "Configuración de la cuenta" se encuentra la opción de cambiar la contraseña.

¿Cómo puedo actualizar la información de mi perfil?

Desde tu perfil ingresa a la pestaña "Mi cuenta". Desde esta página podrás actualizar tu nombre, datos de contacto, intereses, foto personal, descripción de ti, etc.

¿Cómo se sube una ruta nueva a la página?

Para colaborar aportando una ruta nueva, ya sea de montañismo o senderismo, debes hacer click en el botón "Colaborar" ubicado en la esquina superior derecha del homepage. Luego debes seleccionar el tipo de ruta o cerro que quieres aportar. En cada caso se te direccionará a una plantilla donde debes ingresar la información correspondiente en los campos solicitados. Recuerda hacer click en "Guardar" cuando quieras guardar el avance de tu trabajo.

¿Con qué tipo de rutas puedo contribuir?

Puedes contribuir con la descripción de rutas para la práctica de senderismo y/o montañismo que se localicen geográficamente en alguno de los países andinos (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).

¿Con qué tipo de montañas puedo contribuir?

Puedes contribuir con la descripción de cualquier montaña que se localize en alguno de los países andinos (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) y que no haya sido publicada previamente.

Ya hice envío de una nueva ruta o cerro. ¿Y ahora qué?

Una vez que ingresas una ruta, el comité editorial la recibe y se comunica contigo para decirte que ha llegado dicha información y que será revisada y posteriormente publicada.

Mientras no esté publicada, la ruta podrá ser vista solamente por los editores y por ti. Juntos revisarán la información, pulirán detalles y mejorarán las fotografías, para que, finalmente, el editor apruebe la publicación del cerro o ruta.

Para que puedas ver tu ruta y puedas realizar los cambios que estimes convenientes, debes registrarte y luego buscarla como lo harías normalmente (acceder primero al cerro y después a la ruta). Ya registrado, busca la ruta en cuestión y fíjate que al final de la página aparece un link que dice “editar ruta”. Si haces clic en este link accederás a la matriz original que llenaste para mandar la ruta. Una vez hechos los cambios acuérdate de “grabar”. De esta forma la información quedará actualizada en la base de datos y los editores podrán revisar los cambios y posteriormente publicar la ruta.

¿Cómo gradúo una ruta?

Para empezar, la graduación de rutas implica ser un usuario registrado. Para graduar una ruta de montañismo hacer click en el ícono con 5 estrellitas ubicado en la parte superior de la página "descripción general" de la ruta que te interesa. Se abrirá una ventana nueva donde podrás graduar con nota del 1 al 7 la dificultad física, la dificultad técnica y la exposición de la ruta. Además, podrás realizar un comentario como complemento a tu graduación.

Para graduar una ruta de senderismo debes hacer click en el ícono con 5 estrellitas ubicado en la parte superior de la página "descripción general" de la ruta que te interesa graduar. Se abrirá una ventana nueva donde podrás graduar el atractivo de la ruta, la dificultad de ésta y la calidad de la información.

¿Cómo subo una fotografía?

En primer lugar, para subir una fotografía debes ser usuario registrado. Luego debes ingresar a la página de la ruta o cerro acerca del cual quieres aportar, e ingresar a la sección galería de fotos. En la parte superior derecha de la galería hay un botón que dice "Subir una foto". No hay límite de peso para la imagen que quieras subir. Junto con la foto debes poner el nombre del autor de la fotografía, así como el título de la misma. También es importante que indiques la fecha en que se tomó la foto (puede ser aproximada), desde donde se tomó y en qué dirección, además de cualquier otra información adicional que quieras agregar.

¿Cómo subo un track?

En primer lugar, para subir un track de gps debes ser un usuario registrado. Una vez hecho esto, debes ingresar a la sección “Tracks y Waypoints” de la ruta correspondiente. Luego debes hacer click en el botón ubicado arriba a la derecha "Aportar un track" y seleccionar el archivo del track. Es preferible que el archivo esté en formato .gpx, debido que este formato permite diagramar perfiles de altimetría de la ruta. De todas maneras, el sitio soporta tracks en formato .kmz y .kml también.

¿Cómo descargo un track?

En primer lugar, para descargar un track debes ser un usuario registrado. Para las rutas de senderismo, debes ingresar a la sección “Track y Waypoints” y hacer click en el ícono "Descargar track". Para las rutas de montañismo, en la sección “Descripción genera”l debes hacer click en el ícono "Descargar track" ubicado al costado derecho de la página. Recuerda que para poder descargar el track que buscas, alguien tuvo que hacer ese aporte previamente, por esta razón es posible que algunas rutas no cuenten con un track disponible.

¿Cómo puedo ver el mapa de una ruta?

En la parte superior de la página de cada ruta de senderismo hay una pestaña con el nombre "Track y Waypoints". Ingresa a esta última y podrás ver el track de la ruta junto con los waypoints desplegados en un mapa de la plataforma google maps. En el caso de rutas de montañismo, se debe ingresar a la pestaña "Ver mapa".

¿Qué es el perfil de altimetría?

El perfil de altimetría es un gráfico que te permite visualizar los cambios de pendiente y altitud a lo largo de una ruta.

¿Qué es un mapa-guía?

Un mapa-guía es un producto elaborado por el Equipo Andeshandbook a partir de las rutas de senderismo y montañismo publicadas en el sitio web. Se trata de un mapa de papel termolaminado en cuyo anverso se encuentra un mapa geográfico a escala de alguna zona de interés con los trazados de las rutas correspondientes (Ej. Sierra de Ramón) y en el reverso se incluye una descripción detallada de estas rutas. Existen mapas-guía de distintos sectores de la Cordillera de Los Andes. Para adquirir uno puedes contactarte con el Equipo Andeshandbook vía mail o bien comprarlo en alguna tienda del rubro montaña y escalada.

¿Qué es la sección "entorno de ruta"?

La sección "entorno de ruta" busca entregar información complementaria en las rutas de senderismo, para aquellas personas que quieran saber un poco más antes de ir a terreno. En esta sección podrás conocer qué otras rutas y cerros se encuentran cerca de la ruta respectiva que estás estudiando, así como también obtener información sobre flora, fauna, climatología y el pronóstico del clima para el sector de la ruta.

Por tratarse de información complementaria, a la hora de colaborar con una nueva ruta de senderismo, no es requisito que esta sección haya sido completada para que una ruta pueda ser publicada. Sin embargo, consideramos que compartir información sobre el entorno de una ruta es sumamente importante en virtud de enriquecer la experiencia del explorador.

¿Qué es el libro de cumbre de una ruta?

Tal y como es tradición en las cumbres de la Cordillera de Los Andes, el libro de cumbre en Andeshandbook es un registro que reúne los testimonios de aquellas personas y cordadas que alcanzaron el punto más alto de una determinada montaña. A través del libro de cumbre podemos hacernos una idea de la historia de ascensiones de un cerro así como inmortalizar nuestro paso por alguna cumbre andina. En el libro de cumbre debes señalar las personas que hicieron cumbre junto a ti e idealmente incluir una fotografía que sirva de prueba de la hazaña realizada.

¿Para qué sirve la sección "estado de ruta"?

En la sección de comentarios de una ruta está la opción de aportar información actualizada respecto del estado de la ruta. De esta manera, una persona que recorrió recientemente un determinado sendero, o escaló una montaña determinada, puede informar desde aquí sobre aspectos que suelen ser variables y menos predecibles según la estación o el año en el cual fue visitado, tales como el abastecimiento de agua por esteros, el caudal de ríos que haya que cruzar, la presencia o ausencia de nieve, posibles impedimentos de realizar la ruta, etc. Es importante que todos vayamos adquiriendo la costumbre de actualizar el estado de una ruta cada vez que volvamos a la cordillera, sólo así se podrá contar con información actualizada y complementaria a la que ya está publicada.

¿Qué es la sección "rutas deseadas" de mi perfil?

Las rutas deseadas corresponden a un listado que incluye aquellas rutas de senderismo y montañismo que a un usuario le gustaría explorar en el futuro. Para conocer las rutas deseadas de otros usuarios debes acceder al perfil de cada cual. El objetivo de dar a conocer nuestras rutas deseadas es que pueda surgir una comunicación entre dos usuarios que comparten objetivos de exploración. Para incluir una ruta dentro de tus rutas deseadas debes hacer click en el ícono "Agregar a mis rutas deseadas" ubicado en la parte superior derecha de la página "Descripción general" de la ruta correspondiente.

¿Quién se hace responsable por la calidad de las publicaciones?

Todas las publicaciones de rutas y cerros en Andeshandbook (AHB) son un aporte voluntario de un colaborador de la comunidad. Cada una de las publicaciones es trabajada por su autor en conjunto con la supervisión de alguno de los editores de AHB, esto con el fin de buscar asegurar la información más completa y de mayor calidad posible. Sin embargo, como todo producto humano, es posible que algunas publicaciones presenten información incompleta o errónea. Si bien AHB no se hace responsable por los contenidos publicados en las rutas y cerros, hacemos un llamado a toda la comunidad de usuarios a que participen activamente en el mejoramiento de la información. ¿Cómo hacer esto? Si encuentras información publicada que piensas que no es la más adecuada, puedes escribir a editores@andeshandbook.org o bien, presionar el botón "Feedback" ubicado en todo momento al margen derecho de la página web.

¿Cómo puedo editar una ruta que contiene un error?

Al margen derecho de la página web, en todo momento aparece un ícono amarillo con una llave y la palabra "Feedback" escrita. Haz click en ese ícono y se abrirá una ventana donde podrás describir tus observaciones sobre una ruta o bien, sobre cualquier aspecto del sitio web que te parezca equívoco o incompleto. Desde aquí se enviará la información en forma directa al Equipo Andeshandbook, quienes se harán cargo de revisar el sitio web de acuerdo a tus indicaciones. Recuerda que el ícono Feedback sirve asimismo como canal de comunicación con el Equipo Andeshandbook en caso de que quisieras enviar alguna sugerencia o felicitaciones de algún tipo.

¿Qué sucede con los derechos de autor cuando alguien colabora en Andeshandbook? (AHB)

Quienes aporten contenido editorial a este sitio, ceden a AHB el derecho a usar dicho material en cualquier forma de divulgación que haga del material recopilado.

Asimismo, el aportar material a AHB no impide que los dueños originales del material aportado puedan utilizarlo nuevamente para cualquier fin personal que estimen conveniente, siempre cuando sea el material aportado por ellos y no una versión modificada por el Comité Editorial de AHB. Esto último es muy importante puesto que como los aportes no son fijos y se actualizan continuamente, AHB debe sentirse libre de hacer todas las modificaciones que le sean pertinentes para velar por el mejoramiento constante de la información. Si los derechos de autor de los colaboradores no fuesen entregados, podrían surgir futuros inconvenientes con ellos al modificarles sus aportes originales. Sin perjuicio de lo anterior, AHB deberá siempre citar la fuente y origen del material. Para más detalles respecto a esta pregunta sugerimos la lectura del documento Términos y Condiciones de Uso.

¿Realiza Andeshandbook tour o ascensos guiados?

Si bien Andeshandbook tiene como misión dar a conocer distintas rutas de senderismo y montañismo de los andes, no realizamos ningún tipo de actividad guiada o similar.

¿Cómo puedo estar al tanto de las novedades de la página?

Las novedades de nuestro sitio web son publicadas en la sección “novedades”, donde podrás encontrar las nuevas montañas, rutas de andinismo como de senderismo, estados de ruta recientes, fotografías agregadas al sitio, etc. Junto con lo anterior, gran parte de nuestras novedades las publicamos por medios de nuestras redes sociales, facebook twitter, por lo que te dejamos invitado a seguirnos en estas.

Necesito contactar al equipo de Andeshandbook, ¿Cómo puedo hacerlo?

Si necesitas contactar al equipo de Andeshandbook por algún tema que diste de señalar algún error o imperfección en alguna ruta o presentación, puedes enviar un mail a editores@andeshandbook.org

¿Cómo puedo participar de Andeshandbook?

Si tienes interés en conocer más profundamente lo que hacemos y te gustaría ser parte del equipo, envíanos un mail a editores@andeshandbook.org

¿Cómo funciona el equipo de Andeshandbook?

Contamos con un equipo multidisciplinario (economistas, ingenieros, abogados, médicos, estudiantes de educación superior, etc.) de destacados deportistas en escalada, montañismo, senderismo y esquí; quienes desinteresadamente y por medio de trabajo voluntario y gratuito, laboran en su tiempo libre en las distintas áreas de trabajo: equipo de comunidad y políticas públicas; cartografía; editorial y de diseño e informática.

Tengo problemas con mi cuenta o con el sitio web, ¿Qué puedo hacer?

Si tienes algún problema con tu cuenta, navegación, etc, puedes enviar un mail señalando tus dificultades a editores@andeshandbook.org

¿Es posible difundir información sobre actividades relacionadas de la montaña a través de Andeshandbook?

Si quieres difundir por medio de nuestro sitio web y redes sociales alguna actividad gratuita, puedes enviarnos un mail a editores@andeshandbook.org.