Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LOS LUNES - CARA SURESTE

Ficha Resumen
Cerro Los Lunes.
Primera ascensión2016.
Elvis Acevedo (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorQuebrada Los Lunes
CaraSureste
Desnivel2200 m.
El Volcán
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico4
Técnica2
Exposición1
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En invierno la quebrada Los Lunes, salvo por el primer tercio y la subida de acceso, es muy apta para realizar esquí de randonné; no obstante lo anterior hay que considerar que algunas laderas presentan posibilidad de avalanchas, las condiciones son mas frías y se cuenta con menos tiempo de luz natural. En verano se deberá lidiar con extensos acarreos. 


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo. A contar desde el sector Las Vizcachas son aproximadamente 43km de camino pavimentado hasta San Gabriel. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar. Desde San Gabriel se debe continuar por otros 8km hasta llegar al pueblo del Volcán, ubicado al norte del camino, junto a la ribera del río homónimo.

 


 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

Desde el pueblo de El Volcán se debe cruzar el puente hacia la ribera norte del río Volcán (1397m). Ascender y pasar por el costado izquierdo (Oeste) de una casa donde se ofrece el arriendo de caballos. Poco más arriba de la casa hay que doblar a la derecha (Este), y tomar un claro sendero que sigue en dirección este por terreno plano y con bastante vegetación en algunos tramos, pero no lo suficiente como para perder el camino. Este sendero permite llegar entre 1h a 2h frente a dos hermosas cascadas que caen desde las quebradas Los Lunes y La Colorada Ver foto 2. Si se pierde el sendero solo hay que avanzar buscando el terreno más sencillo en dirección oeste hasta ver las cascadas, las cuales son bastante evidentes. Para acceder a la quebrada Los Lunes se debe continuar por la ladera de tierra y vegetación que se encuentra a la derecha (Este) de las cascadas. Antes de comenzar a ascender por esta ladera, se deben cruzar las aguas del estero Los Lunes hacia su ribera este, para luego continuar por un claro sendero que asciende en zigzag en dirección norte, teniendo como punto de referencia un espolón rocoso en la parte alta de este Ver foto 3. Hacia el último tercio de este zigzag el terreno cambia a un suelto acarreo y se alcanza a su vez un filo rocoso por donde aún es clara y fácil de seguir la huella.


Al llegar a la parte superior de este filo se tiene por primera vez vista de la quebrada Los Lunes Ver foto 4; hasta este punto considerar 2h. El sendero continúa por la ladera este (derecha según el sentido de ascenso) de la quebrada; en el primer tercio se superan algunos farellones y un par de pasadas por quebradas de tierra suelta y erosionada que pueden llegar a ser bastante expuestas. Bien podría valer la pena subir un poco por la ladera a campo traviesa para buscar una pasada más segura, para luego descender y retomar el sendero. Tras avanzar un tercio de la quebrada Los Lunes el sendero se pierde, sin embargo el terreno es sencillo, aunque algo duro y erosionado en algunos tramos Ver foto 5. Si la quebrada tiene nieve es buena idea bajar y avanzar por el fondo de ella, esto permitirá ganar bastante tiempo Ver foto 6. En algunos tramos, dependiendo de la fecha del ascenso, es posible que haya que continuar por terreno seco para superar tramos donde se pierda la continuidad de la nieve- normalmente donde hay angostamientos de la quebrada.


Dependiendo del itinerario escogido- ascenso al cerro Los Lunes y vuelta por donde mismo, o descenso por el cerro La Colorada realizando la travesía- depende el lugar donde conviene instalar un campamento. Para ascender el cerro Los Lunes ya se estará a buena distancia cuando éste es visible Ver foto 7 (considerar de 4h a 6h hasta este punto desde el estacionamiento), y obviamente mientras más cerca se quede del inicio de la ruta, menos tiempo demandará llegar a su cumbre en la jornada siguiente. Si la idea es hacer la travesía, hay que intentar avanzar lo más que se pueda hasta el final de la quebrada, al menos hasta el portezuelo que separa el cerro Los Lunes de la punta 3798 (llamada por algunos Morro Los Lunes), una cumbre bastante evidente desde este ángulo, pero que realmente no es más una cota secundaria del filo sur de la Punta Canaletas Ver foto 8 y Ver foto 9.

 

Llegar al portezuelo– 8h a 10h desde el estacionamiento- en un día puede ser bastante agotador, por lo que se recomienda dividir este tramo en dos jornadas.


Ascensión

Desde el campamento ubicado en el portezuelo que separa el cerro Los Lunes de la punta 3798, se debe rodear esta primera montaña hasta quedar frente a su cara noreste. Una vez frente a esta última vertiente se debe ascender por pendientes de nieve– dependiendo la época- que no superan los 40°, y que llevan hasta el filo noroeste; en este último punto se conecta con la ruta normal que proviene desde el Yeso Ver foto 10, Ver foto 11 y Ver foto 12. La ruta hasta este lugar es evidente y no presenta dificultades; considerar cerca de 3h a 5h– dependiendo de las condiciones- hasta este punto. Desde aquí solo restan unos 100m hasta la cumbre, que ya es visible hacia el Sureste Ver foto 13.


El descenso es por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Los itinerarios dependen mucho de las condiciones de la quebrada. Durante el invierno se debe lidiar con mucha nieve y hay menos horas de luz efectiva. Si se va a realizar la travesía por el cerro La Colorada se recomiendan 3 días. Para ascender solo el cerro Los Lunes, 2 días son suficientes.
  • Si se regresa por la quebrada Los Lunes se debe descender por la misma ruta antes recorrida, mientras que si se baja hacia El Volcán realizando la travesía por el cerro La Colorada, es recomendable no bajar de manera directa desde la cumbre del cerro Los Lunes hacia el filo que la conecta con el cerro La Colorada, sino que conviene descender un poco por la misma ruta de ascenso, y hacer un traverse hasta el filo para evitar pendientes de nieve muy dura y empinada que requieren de un buen uso de crampones o acarreos duros y resbalosos.
  • Si se realiza la travesía (absolutamente recomendable) es buena idea leer e informarse bien de la bajada hacia El Volcán desde el cerro La Colorada.
  • Hay agua la mayor parte del trayecto, en el estero Los Lunes, o algunas quebradas laterales, solo se pierde la disponibilidad de agua cuando la quebrada ya está completamente cubierta de nieve.
  • En época seca en la base sureste del cerro Los Lunes se forma una laguna, siendo su visita una buena opción para realizar un trekking más relajado.


Equipamiento

Invierno

  • Ropa de abrigo de alta montaña.
  • Zapatos plásticos o polivalentes
  • Raquetas o esquís de randonné (opcional)
  • Piolet de marcha (opcional)
  • Bastones
  • Equipo de campamento

 

Verano

  • Bastones de marcha
  • Zapatos de trekking (bototos suela dura)
  • Equipo de campamento


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB - Santiago

 Si se baja por la misma quebrada Los Lunes

 

Itinerario Alternativo

 

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - C1 Portezuelo
  3. C1 Portezuelo - Cumbre Los Lunes - Cumbre La Colorada - Santiago

 

Itinerario que incluye la travesía hacia el cerro La Colorada