Ficha Resumen

Información general

Cerro Los Lunes

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: El Volcán

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

3619 m. IGM (Hoja el Volcán)
3631 m. GPS

Primeros ascensionistas:

No se tiene certeza

Coordenadas:

Lat: -33° 47' 4.9" (WGS 84)
Lon: -70° 6' 51.7"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Los Lunes (3619 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde el Yeso, Cara Sureste

Publicado el 17/11/2014

Presentación

A pesar de estar en una ubicación privilegiada pero de difícil observación desde el valle, el cerro los Lunes no ha logrado capturar la atención de los montañistas. Emplazado en la ribera norte del río Volcán, a medio camino entre el pueblo homónimo y Baños Morales, forma parte de un cordón montañoso que se extiende hacia el norte por la Punta Canaletas, para luego seguir por las cimas del San Francisco, Morado y Mesón Alto.

 

Sus accesos naturales son por el valle del río Yeso,  siguiendo la quebrada de Chacayes o por alguna otra del sector. Por esta zona, el cerro registra ascensos realizados por el Club Andino Patagónico Elal - difícil de determinar si se trata del primero -  y de un grupo del DAV.  Esta ruta pasa además  por una cumbre falsa que en la carta del IGM aparece señalada con la cota 3589m.

Por el sur, se puede acceder a través de la quebrada los Lunes, mientras que con un poco más de esfuerzo, también por la quebrada Chacayes. Desde el Este presenta un posible acceso por el valle de Morales. Ésto implicaría ascender al filo que une a los cerros Chacaya y Punta Sin Nombre para luego descender hacia la quebrada de los Lunes. Hasta la fecha no hay registros de ascensos ni de intentos a través de esta última alternativa, ni tampoco a través de la quebrada Chacayes.

 

Su nombre proviene del árbol endémico de Chile lun (Escallonia revoluta), que crece en la zona y da nombre en plural al estero y laguna ubicados al sur de esta montaña.

 

Referencias